En Reconquista

Binner presidió la apertura de un

taller sobre mejoramiento urbano

El gobernador participó de la apertura del taller de puesta en marcha de las obras de mejoramiento urbano en los barrios Virgen de Guadalupe y Virgen del Luján, Reconquista. El presupuesto de la obra supera los 16 millones de pesos.

Binner presidió la apertura de un  taller sobre mejoramiento urbano
 

Agencia Reconquista

[email protected]

“La participación de la gente es fundamental porque nos fortalece para llevar adelante nuestro trabajo”, dijo Binner, al abrir la actividad. Los trabajos, que se llevan a cabo en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba II), fueron adjudicados en marzo al consorcio de cooperación integrado por las firmas Concord SA y Sapyc SRL y comenzaron el pasado 3 de mayo. Tienen un presupuesto de 16.287.876,41 pesos.

El taller es el disparador para el inicio de la obra física que comprende agua potable, desagües cloacales y pluviales, viales, eléctricas y de equipamiento comunitarios. El objetivo es acordar los contenidos y el alcance del proyecto con todos los actores intervinientes.

En el acto, que se realizó en la Escuela Nº 1.261 del barrio Virgen de Guadalupe, Binner adelantó a los vecinos que con el Programa de Mejoramiento de Barrios “se van a sorprender al ver cómo van a cambiar estos barrios con las mejoras que se van a hacer en todo el espacio público”.

“Hay dos elementos importantes a tener en cuenta en estos casos”, prosiguió el gobernador. “Por un lado, ustedes van a mejorar el frente de sus casas, el lugar donde viven. Pero, también tenemos otro aspecto, que es un desafío para ustedes y para la Municipalidad, y es que tienen que dar el ejemplo y ayudar a generar acciones comunes y similares para otros barrios”.

En ese sentido, Binner remarcó que “ésta es la fuerza que tienen estos proyectos integrales que piensan en el agua, en cloacas, en el cordón cuneta, el pavimento, la energía eléctrica, en fin, que piensan en que todos en Reconquista tienen el mismo derecho a vivir con dignidad, con condiciones propias de los ciudadanos”.

Además, el mandatario santafesino sostuvo que “con el intendente Jacinto Speranza y el senador Federico Pezz estamos trabajando “codo a codo’ para que mejoren las condiciones del norte, para que florezca y podamos salir de esta situación en la que dos tercios de la población de Santa Fe viven en dos ciudades de la provincia”.

Binner también valoró la presencia en este acto de los representantes de los barrios Virgen de Guadalupe y Virgen del Luján. “Es aquí donde la participación de ustedes, los vecinos, es fundamental porque nos fortalece para llevar adelante nuestro trabajo y hacerlo en forma conjunta. Vamos para adelante, la provincia de Santa Fe tiene un extraordinario futuro y tenemos que trabajar para lograrlo”, afirmó.

Actualmente, estos barrios carecen de infraestructura pública que garantice servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y cloacas, entre otros. En el área de intervención del Promeba viven 1.049 familias, distribuidas en 43 manzanas, por lo que las obras beneficiarán a alrededor de 4.500 personas.

Propuesta en hechos

Por su parte, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, aseguró que “hoy es un día importante, no para dos barrios de Reconquista sino para la ciudad en su conjunto”.

Además, el intendente remarcó que “las obras del Promeba deben tener el empuje de todos, de cada vecino, cada familia, cada organización de estas comunidades, las vecinales, las comisiones, dispensarios y comedores, todos tienen que involucrarse para lograr una mejor calidad de vida”.

Para finalizar, Speranza puso de relieve que “lo que fue una promesa electoral, papeles que generaban desconfianza, hoy se cristaliza en hechos” y sostuvo que “los protagonistas son los vecinos”.

El gobernador junto a autoridades locales y la comunidad educativa de la escuela 1261 del barrio Virgen de Guadalupe aseguró que se harán varias mejoras en el espacio público. Foto: Agencia Reconquista

Responsabilidades

Los ejes sobre los que se trabajó en el taller son los siguientes: socializar la información relativa al proyecto, acordar el rol y responsabilidades de cada actor, articular acciones entre dichos actores y consensuar un cronograma tentativo del proyecto.

Asimismo, se abordó la presentación del plan de obras de la empresa contratista; la definición del espacio físico dentro del barrio para la instalación de la oficina técnica que, a la vez, será el lugar donde el equipo interdisciplinario (legal, social, de obra y ambiental) se podrá reunir y atender a la población; y la definición de un espacio semanal en el que el equipo interdisciplinario, la mesa de gestión del proyecto, pueda avanzar y superar conflictos en todo lo referente a la ejecución integral de la propuesta.

Objetivos del proyecto

Se busca integrar el área intervenida al ejido urbano y a los diferentes procesos de desarrollo local, por medio del cual también se trabajará en la inserción de la población en redes sociales y procesos productivos. En ese marco, se procurará comprometer a los vecinos en el cuidado y manejo del espacio público y privado y en la consolidación de la capacidad de gestión. Se realizarán talleres de conductas individuales y comunitarias de manejo, apropiación y cuidado de las mejoras alcanzadas en el barrio, orientados al uso racional de la nueva infraestructura de agua, cloacas y electricidad.

/// el dato