Trabajo integrado

Promueven diversas instancias de

capacitación laboral en Helvecia

Estas propuestas están orientadas a la generación del autoempleo, a la administración de la economía familiar y al crecimiento del sector productivo. Es una buena oportunidad para los lugareños.

Exequiel Kay

[email protected]

Los responsables de las Secretarías de Acción Social y Educación y de la Producción y Trabajo de la comuna de Helvecia explicaron a El Litoral cómo han abordado desde sus espacios la capacitación en diversas actividades orientadas a la generación del autoempleo, la administración de la economía familiar y el crecimiento del sector productivo.

La secretaria de la Producción de la comuna de Helvecia, Matilde Ramírez, precisó que desde la Oficina de Empleo de esa comuna “venimos gestionando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la posibilidad de contar con una serie de capacitaciones que podamos ejecutar. Tras esta solicitud, el ministerio nos ofrece la posibilidad de trabajar en conjunto con la Fundación del Sindicato de Luz y Fuerza, que han puesto a disposición de nuestra comuna una grilla de capacitaciones en oficio de gran importancia para nuestra comunidad”.

La comuna local ha tomado esta oferta poniendo en cartera para los interesados los siguientes cursos: auxiliar electricista; auxiliar en soldadura; auxiliar en mecánica del automotor; y auxiliar en construcción en seco.

Además, Ramírez mencionó que “es voluntad de nuestro presidente comunal orientar las acciones, atendiendo a las demandas de la comunidad. En esta secretaría en particular, además de brindar las herramientas para el autoempleo mediante la capacitación en oficios, nos proponemos trabajar sobre sectores que ya están desarrollados y que necesitan apoyo y contención. Para el sector apícola estamos trabajando con la Sagpya de la Nación, en una capacitación en producción orgánica de la miel”, comentó.

Por los barrios

A su turno, la secretaria de Acción Social y Educación de la comuna de Helvecia, Cristina de Bieri, explicó que se ha comenzado con la propuesta de capacitación de mujeres en diversos barrios de la localidad. “Estas experiencias de capacitación ya se desarrollaron el año pasado mediante el Programa Familias que contribuía con un pequeño aporte a las madres beneficiarias para que las mismas accedan a talleres en su mayoría relacionados con la gastronomía”, precisó.

“Como todos saben, el Programa Familias ha caducado -aclaró-, por lo cual era una inquietud de nuestro presidente comunal atender la necesidad de muchas mujeres que vieron con gran interés estos talleres y que deseaban continuar recibiendo capacitación”.

Cristina de Bieri dijo que en este trabajo también es importante destacar el aporte que hacen otras instituciones como el Centro de Acción Familiar 14, donde se llevan a cabo los talleres de cocina y tejido; la Escuela Nº 423 de la Colonia Norte de Helvecia, donde se capacita en cocina. “Y con la vecinal del barrio Calle Ancha estamos comenzando en unos días con el dictado de la propuesta gastronómica”, completó.

También se dará continuidad a muchas actividades que se llevaron a cabo el año pasado, como la capacitación del Pro Huerta (Inta) no sólo para el desarrollo de la huerta orgánica, sino también con los talleres de gastronomía familiar, en los que se instruye a las mujeres para la elaboración de los productos cosechados en la huerta.

Promueven diversas instancias de capacitación laboral en Helvecia

Mujeres de distintos barrios de Helvecia se capacitaron para mejorar su propia realidad familiar.

Foto: Gentileza comuna de Helvecia.

Modalidad de trabajo

Estas instancias de capacitación se implementarán por medio de talleres que son totalmente gratuitos para los asistentes. Están dirigidos a aquellos que no cuentan con la posibilidad de acceder a otras propuestas.

/// EL DATO

Características

Ubicada a orillas del río San Javier, esta tranquila población costera atrae por su imponente naturaleza y por el silencioso correr del río.

El amarillo es el rey de estas aguas, y gracias a su presencia Helvecia es la capital de ese preciado pez y su fiesta es una de la más populares de la costa santafesina.

También en el marco del paisaje, su flora y fauna, Helvecia se perfila como un excelente lugar para realizar actividades al aire libre como turismo aventura, pesca, caza y safaris por las espectaculares islas bañadas por sinuosos riachos. Además cuenta con variadas y confortables cabañas que la convierten en un gran atractivo para el turismo.