Emprendimiento institucional del Grupo Bica

Nueva propuesta mutualista para

Santo Tomé, Santa Fe y la región

Mientras espera la autorización nacional para establecerse nuevamente como banco, la conocida entidad, con casa central en nuestra localidad, abrió sus puertas para realizar actividades de ayuda mutual.

Nueva propuesta mutualista para  Santo Tomé, Santa Fe y la región

Dr. Norberto Michel. Explicó la propuesta de ayuda mutual del Bica, brindando un análisis relacionado con la economía social y la regionalización económica.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El denominado Grupo Bica es un nucleamiento de actividades diversas, con casa central en 25 de Mayo 1770 de Santo Tomé, sedes en otras localidades de la provincia de Santa Fe y también en Entre Ríos. Recientemente, esta entidad puso en marcha una mutual para la atención directa al público, labor que en nuestra ciudad se realiza en las amplias instalaciones ubicadas en la esquina de 25 de Mayo y Obispo Gelabert.

Para charlar de este y otros temas ligados a las economías regionales, Diario El Litoral dialogó con el doctor Norberto Michel, adscripto al Consejo de Administración del Bica, quien en un principio destacó que lo que se está haciendo “es introducir al grupo Bica una mutual, con el objeto de crecer en volumen”.

“Debido a que la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para establecernos nuevamente como banco se ha demorado y estamos en la misma situación desde hace mucho tiempo, hemos resuelto -para utilizar la estructura que habíamos montado- empezar con la mutual, con el objetivo de crecer en volúmenes -reitero-, pero también en servicios y en productos; en definitiva, la idea es responderle y servirle mejor a la gente”, siguió explicando Michel.

Generación de alianzas

“Incorporamos la mutual para comenzar a tomar ahorros o depósitos y poder direccionarlos al medio, de manera tal de competir en lo que se refiere a acercar recursos para prestarlos en mayores cantidades”, agregó también Michel, para después resaltar que lo que se está haciendo es lo que se conoce como ayuda mutual: depósitos en caja de ahorro y plazos a término. “Haremos eso, mientras esperamos la autorización de banco; cuando salga, naturalmente, toda la operatoria se va a cruzar al banco; nosotros en realidad ya estamos dentro del BCRA a través de nuestra casa de cambio, que está autorizada e inscripta en el sistema institucionalizado”, aclaró luego, sin dejar de citar que el Bica opera en Santo Tomé, Santa Fe, Paraná y Reconquista (“una de las plazas fundacionales y más fuertes del grupo”, dijo), además de subrayar que cuentan con una base de negocios un poco más chica en Rosario.

Una vez recuperada la condición bancaria -agregó Michel-, “nos gustaría recorrer el camino que tenía el Banco Bica anterior”. “La idea es realizar alianzas con organizaciones de la economía social, ubicadas en los pueblos y que cumplen una labor muy importante, como las mutuales existentes en Franck, San Carlos, San Jerónimo Norte y Esperanza, donde tenemos una estrecha relación con Alma Junior, por ejemplo”, prosiguió. “No se trata de ir a ponerle una sucursal al lado o ir a copiar la metodología de trabajo a otra organización de la economía social que está prestando servicios en la zona, sino apoyarnos mutuamente y hacer una alianza, la que, sinérgicamente, pueda producir mejores resultados que cada una de las partes por separado”, completó el concepto.

Decisión y acción

En un pasaje de la entrevista se le hizo notar a Michel que los bancos hoy en día han perdido prácticamente el contacto persona a persona, por lo que se lo consultó al respecto, para saber si esa despersonalización ha perjudicado o no el trato con la gente, a lo que manifestó lo siguiente: “Creo que la gente muestra sorpresa ante ese enfriamiento en el trato y no termina de entender qué es lo que pasó; evidentemente eso se debe a la pérdida de la banca regional y local, que tenían pegada la decisión con la acción, algo muy importante; ahora vamos al banco y nos encontramos con que somos atendidos por una computadora o un sistema automático. ¿Por qué? Porque la decisión está en Buenos Aires y la acción está acá y ello no refleja, o no viene a satisfacer, las necesidades locales”.

Tras el referido análisis, Michel se guardó algunos conceptos en relación a la labor de los distintos estamentos que componen el Grupo Bica (ver aparte), haciendo hincapié en la labor que cumplió el ya desaparecido Juan Emilio Caso Suárez para la fundación y el desarrollo del Proyecto Bica Infancia, para dar respuesta y contención a la niñez desnutrida. Además, Michel se refirió a la importancia de otros de los pilares de la entidad, la Regional Trade. Lo hizo, aclarando que las barreras de importación implementadas actualmente por el gobierno nacional “no los afecta demasiado, sino mínimamente”, como por ejemplo “con el choclo, porque se trae de Brasil”. “Dentro de la totalidad de los productos no tienen incidencia; al espumante Fresita ahora lo hacemos en Mendoza, ya no lo traemos más de Chile, porque hicimos una alianza con una bodega mendocina y hasta se ha mejorado la calidad del producto bárbaramente; otro producto que importamos, porque no hay acá, es el jurel, que es un pez del Pacífico y lo traemos de Chile; entonces, al no haber producción nacional de jurel, lo vamos a seguir entrando sin grandes problemas”.


.

“Banca regional: única solución para las pymes”

“Tarde o temprano, la regionalización de la banca va a ser una realidad, porque la necesidad de la entidad bancaria local es indudable; más si es cooperativa, como fuimos nosotros”, manifestó Norberto Michel en otro tramo de la entrevista, a la vez que aclaró que éstos son tiempos, igualmente, en los que se necesitan bancos tipo sociedad anónima -también desaparecidos- como lo fue el de Crédito Comercial, “al que todos los santafesinos recuerdan”. “Ese era un banco local, que tomaba ahorros de los santafesinos y se los prestaba a los santafesinos; era una sociedad anónima, pero servía a la ciudad y a la región”, acotó Michel, no sin antes resaltar que ese sistema va a regresar, “porque es el único capaz de darle solución a las pymes”.

“Ahora, prácticamente no hay créditos para las pymes, porque éstos se dan en función de requisitos armados en Buenos Aires, que no se compadecen con la realidad del interior del país; al no haber un conocimiento del empresariado local y darse los créditos por los papeles que deben presentarse, es evidente que es muy difícil conseguirlos”, amplió el concepto anterior. Luego aclaró: “Ojo, los bancos tienen mucha profesionalidad y un gran conocimiento de su labor; acá no estamos hablando de ignorancia teórica; pero entendemos que les falta el contacto cara a cara con la gente”. “Nosotros conocemos al empresario de la región; en cambio, la banca nacional cuando decide créditos es porque saben a quiénes se los dan -generalmente son préstamos mayores para grandes empresas-; pero si tienen que ir a las pymes, no lo hacen, porque no conocen a la gente”, añadió.

“Por ejemplo, en Santo Tomé conocemos y hemos tratado a tres o cuatro generaciones de personas: por eso sabemos que la experiencia personal y la amistad son un aval fundamental”, prosiguió Michel. “Lo mismo pasa con las organizaciones intermedias no gubernamentales y con los clubes; se hace mucho en el interior de nuestra provincia a través de mutuales y cooperativas, y eso es muy positivo”, acotó. “Se habla de las mutuales no genuinas, pero ése es un fenómeno que tiene que resolver el gobierno; siempre hay que ver el lado bueno, ya que existen entidades cooperativas y mutuales que están subvencionando otras instituciones o proyectos muy importantes”, concluyó.

 

Actividades

El Grupo Bica tiene como cabeza visible a Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada, pero está compuesto, además, por la Regional Trade (compra, venta y fabricación de productos), el área financiera (Credi Bica, Bica Cambio, Bica Ágil, Carta 10, la línea de préstamos personales y demás), Fundación Bica (una institución eminentemente educativa y cultural), Bica Infancia, Educación a Distancia (sistema educativo no formal), la biblioteca popular y la sociedad de bolsa para mercados de capitales (FideBica).

/// EL DATO