La decisión se comunicará en el día de hoy

Unión le da las gracias al

“Turco” Alí y busca otro DT

Anoche hubo dos reuniones: Spahn y Molina con la subcomisión de fútbol, primero; comisión directiva después. Suenan Cuffaro y Vivas.

Unión le da las gracias al “Turco” Alí y busca otro DT

Nery Alberto Pumpido, Fernando Husef Alí y Luis Spahn: manager, técnico y presidente, respectivamente. Era el inicio del ciclo, cuando la ilusión de Unión era muy grande.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue un lunes agitado, sin dudas, en la vida institucional del Club Atlético Unión. Primero, hubo una reunión de la mesa de fútbol —Lamas, Brasca, Más, García, Piazza y Avilé— con Jorge Molina y Luis Spahn, de la cual incluso participaron, en distintos momentos, Fernando Husef Alí y Nery

Alberto Pumpido. Luego, los dirigentes se sumaron a la habitual reunión de comisión directiva. “Sólo faltó un integrante de todos”, se dijo. Allí, lejos de votar, la comisión facultó a la subcomisión de fútbol para que tome la decisión más conveniente.

Si bien anoche se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, por lo que pudo averiguar El Litoral, la decisión de ponerle punto final al ciclo del “Turco” Fernando Alí está tomada y será comunicada hoy. Si bien se tomó anoche bien tarde, no querían que el goleador histórico se enterara por los medios de prensa.

Igualmente, en medio de declaraciones medidas y equilibradas, el pope máximo rojiblanco dejó picando la pelota con una frase contundente: “Le juega en contra el hecho involutivo de hacer una primera rueda para el ascenso y otra para el descenso”. Fue casi un anticipo de lo que se le comunicará hoy a Alí casi al mismo momento en el cual El Litoral gane las calles de Santa Fe.

En la balanza

Más allá de lo excelente ser humano que es el “Turco” y la idolatría que despierta en todos los hinchas y socios de Unión —es el goleador histórico tatengue en Primera—, al finalizar el ciclo, los dirigentes pusieron todo arriba de la balanza.

Se valoró la inserción de los elementos de inferiores como hace mucho no se daba, lo cual deja en parte una base para rearmar el equipo para la temporada que se viene. En contra, la caída del equipo de una rueda a la otra: de segundo puesto en ascenso directo a quedar noveno y lejos de todo en la tabla acumulada.

La decisión final fue ponerle punto final al ciclo de Fernando Alí —Sergio Lerman como ayudante de campo y Guillermo Fernández en la parte física— y comenzar la búsqueda del nuevo entrenador.

Un manejo distinto

Ahora, sin la figura del manager ante el alejamiento de Nery Alberto Pumpido que volverá a dirigir (¿con Oscar Alfredo Garré de ayudante de campo?), los dirigentes volverán al sistema convencional de elegir ellos junto al nuevo entrenador los refuerzos.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de elegir otro manager que aparezca en lugar de Pumpido, Spahn decidirá ratificar en el cargo a toda la subcomisión de fútbol con Jorge Molina a la cabeza.

En principio, con el abanico de opciones que maneja la dirigencia con el tema de los entrenadores, la idea es no extender la decisión del nuevo DT más allá de la semana que viene.

“Si jugamos en la “B” será acá”

Los cuatro jugadores apuntados para continuar como pilares para el torneo que viene son el arquero Alejandro Limia, Nicolás Correa, Matías Donnet y Lucas Pratto. En todos los casos, ninguno es jugador del club y hay que renovar el vínculo para la 2010-2011. “Los jugadores se fueron de vacaciones y en el caso de los cuatro apuntados, todos le dieron la prioridad a Unión. Muchos pueden tener ofertas de Primera, pero nos dijeron que de jugar en el ascenso, lo harán acá solamente”.

En cuanto a los futbolistas que deben volver, aparecen el “Mono” Taborda (jugó a préstamo el Argentino “B”) y Fernando “Cuqui” Márquez (a préstamo en el Argentino “A”). En lo que hace al listado de jugadores del club que no pertenecen más están, por ahora, Matías Arrúa y Paulo Rosales: los dos quedaron libres, con el pase en su poder.


Luis Ojeda y Jorge Córdoba

Hay dos jugadores que pertenecen a Unión y están a préstamo en clubes que pretenden hacer uso de lo que marca el contrato de vinculación.

En el caso de Luis Ojeda, los dirigentes de Argentinos Juniors renovarían automáticamente

el préstamo, con lo cual Unión recibiría un dinero, pero además cambiará el monto de la opción

de compra final: si los de La Paternal lo compran ahora, el costo es 500.000 dólares; si es

dentro de seis meses, la opción se eleva a 750.000 dólares.

En cuanto a Jorge Córdoba, delantero tatengue que está en Uruguay, el club River de Montevideo hará uso de la opción de compra en 250.000 dólares.

Por lo que trascendió, el mismo Córdoba estaría vendido al fútbol de Bélgica en una cifra superior.

Cuffaro, Vivas, ¿Gugnali?

La danza de nombres comenzó y en algunos casos, al menos por los entrenadores ofrecidos, parece no tener fin en Unión. El más firme es el de Cuffaro Russo, porque tiene experiencia, se valora el trabajo con juveniles que hizo en Jujuy cuando ascendió y se adapta al famoso rubro de “manejo de grupo” que se busca para el vestuario. En su grupo de trabajo aparecen los ex futbolistas José Chamot y “Polillita” Da Silva.

El otro nombre es el de Claudio Vivas, de quien se recibieron las mejores referencias, porque si bien no arrancó con buenos resultados, se le elogia el manejo del plantel.

En las últimas horas, los dirigentes le ofrecieron el retorno a un Claudio Gugnali que agradeció el llamado, está muy cómodo en Estudiantes y además nunca aceptaría ir a un lugar donde está “su amigo” Sergio “Corcho” Lerman.

46.49 %

Puntos de Alí

Jugó Unión bajo el mando del “Turco”, 38 partidos, de los cuales ganó 14, empató 11 y perdió 13. Marcó 54 goles y le hicieron 49, llegando a cosechar 53 puntos. Unión terminó noveno en la temporada, a diez puntos de los que juegan la Promoción.

Más nombres

Daniel Garnero y José Luis Calderón fueron ofrecidos como para empezar la carrera de técnicos en Unión. En el caso de “Caldera”, podría arrancar en Argentinos si se va Borghi. En cuanto a Kudelka, tiene ofertas para seguir en Corrientes, además de Tiro Federal y San Juan. “No es el momento para que vuelva”, comentan algunos dirigentes.

/// EL DATO