Crímenes del franquismo

Ultraderecha protesta por el

apoyo de Kirchner a Garzón

EFE-Télam

El sindicato ultraderechista Manos Limpias, que interpuso la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975), expresó su repulsa ante el apoyo mostrado ayer al juez por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En un escrito dirigido a la embajada de la República Argentina en España, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, manifiesta su “total rechazo y repulsa a la injerencia de la presidenta de su país en asuntos de la Justicia española”.

Ayer Fernández de Kirchner se entrevistó con Garzón, al que mostró su apoyo ante la decisión de ser suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional de España. Garzón, artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet, dejó el pasado viernes su puesto en la Audiencia Nacional, tras ser suspendido cautelarmente por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La presidenta argentina afirmó que se siente preocupada, sorprendida y dolida por la medida contra Garzón, ya que le parece “una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos”. Según Bernard, el encuentro que Fernández de Kirchner mantuvo con el juez español supone un aval “a un imputado en tres causas penales” y una “censura” a la Justicia española.

“Su presidenta se descalifica por sí misma en sus actuaciones y manifestaciones y debería preocuparse de sanear un entrañable país al cual le ha sumido en una ruina económica e institucional”, concluye el escrito.

Premiado en Francia

En tanto, Garzón recibió en Francia el Premio Libertad y Democracia René Cassin, uno de los galardones más importantes de la defensa de los derechos humanos.

“La justicia universal, aunque se cree que puede ser la solución no lo es, pero sí lo es para terminar con la inmunidad, porque de esta forma los responsables políticos de muchos países saben que existen limitaciones”, dijo Garzón emocionado, tras recibir el galardón en un auditorio colmado. La entrega se realizó en la sede de la prestigiosa Escuela de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) tras un coloquio sobre justicia internacional en el que intervino el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luís Moreno Ocampo.

En cuanto a su proceso, el juez suspendido dijo que se encuentra “confiado, porque una de mis máximas siempre ha sido confiar en la independencia de la justicia y en este caso también la aplicaré, aunque es difícil de comprender todo esto”.

En sus primeras declaraciones tras ser suspendido el viernes, Garzón dijo que espera “que lo autoricen a formar parte como asesor de la CPI”, y en caso de no poder, precisó que “se concentrará en su defensa”.

Ultraderecha protesta por el apoyo de Kirchner a Garzón

El juez español Baltasar Garzón fue galardonado con el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin, concedido por la asociación francesa República Joven, en París (Francia).

Foto: AGENCIA EFE