Encuentro con el Papa

Evo pidió abolir el celibato

Télam

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó al Papa Benedicto XVI sus diferencias con la jerarquía de la Iglesia boliviana, abolir el celibato, permitir a las mujeres ejercer el sacerdocio y la necesidad de defender a la madre tierra en resguardo de la vida y el planeta.

Morales, quien se definió como un cristiano de base, llevó estos planteos al Papa como parte de la necesidad de adoptar “una serie de reformas para el fortalecimiento de la fe y la recuperación de los feligreses de la Iglesia Católica”.

El mandatario boliviano se entrevistó con el Pontífice en el Palacio Apostólico por aproximadamente 25 minutos según dijo en una conferencia de prensa a la conclusión del encuentro, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En el encuentro, considerado por muchos expertos sin precedentes, el mandatario suramericano subrayó “la necesidad de una mayor sensibilidad social a favor de los derechos de la Madre Tierra”.

Una nota oficial de la Santa Sede asegura que sobre este tema existen muchas coincidencias entre la Iglesia católica y las ideas que enarbola Morales, quien considera a esta entidad religiosa una aliada clave para impulsar los resultados de la conferencia mundial sobre los derechos de la Madre Tierra celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia.

“La Iglesia tiene la fuerza y el poder de pedir a los gobiernos el respeto de los compromisos internacionales para la defensa del medio ambiente”, expresó Morales, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Tras ser rechazada la audiencia solicitada por Evo Morales en 2007, ayer fue el santo padre quien mostró interés por reunirse con el presidente boliviano.

En una carta entregada al Papa, el mandatario puntualizó que “s necesario iniciar un proceso de sinceramiento al interior de la Iglesia Católica para fortalecer su estructura y a fin de que responda a los verdaderos intereses sociales de los pueblos”

Igualmente invitó a Benedicto XVI a realizar una visita a Bolivia en una fecha próxima, lo que consideró que “fortalecerá la fe de los creyentes en este país andino”.