Una buena iniciativa

Días pasados y tras un largo proceso con final feliz, se inauguró en Saladero Cabal el Centro “Responde”. Es el resultado de la intervención de diversas fundaciones, de aportes privados y del accionar de la comuna local, que rescata el derruido edificio de la escuela del pueblo y lo pone en valor para volverlo a dejar a disposición de toda la comunidad, ahora en la forma de un museo, una biblioteca y una sala de exposición y ventas de artesanías, entre otras iniciativas que actualizan su función.

Abuso sexual infantil

Dentro de los diferentes tipos de maltrato infantil (MI) que acontecen entre los integrantes de una familia, a más de aquellos a los que nos hemos referido en anteriores oportunidades -abuso físico, abuso emocional, abandono físico y abandono emocional- (El Litoral, 30/11/05, 22/2/06, 18/5/06 , 6/7/06 y 21/11/06), el abuso sexual infantil (ASI) o infanto-juvenil es la forma de MI más difícil de aceptar y reconocer, pese a estar constatado que la inmensa mayoría de los casos de ASI ocurren en la propia casa, y que el abusador es alguien de la familia (padre, padrastro, abuelo, tío, hermano mayor u otro familiar, concubino).

al margen de la crónica

Trapero: buen cine argentino

A fines de los ‘90, dentro de esa generación de jóvenes realizadores que inyectaron aire fresco al cine nacional (a partir de “Pizza, birra y faso”) un entonces desconocido Pablo Trapero conmovió con “Mundo grúa”. Sencilla pero magnífica película. En las tribulaciones del protagonista, Rulo, divorciado cincuentón padre de un hijo adolescente que aguanta con entereza los avatares de una vida plagada de contingencias y poca felicidad, es posible una lectura de la Argentina de la época, que empezaba a sufrir los defectos de las políticas aplicadas a lo largo de la “era menemista”.

La vuelta al mundo

La tragedia griega

Se dice que los griegos inventaron la democracia y la tragedia. De la democracia hoy no tienen mucho que decir, sobre todo en un país que desde hace más de dos décadas es gobernado por dos familias: los Karamanlis conservadores y los Papandreu socialistas, designaciones ideológicas que hoy al común de la gente no le dicen demasiado, salvo que entre unos y otros hay cada vez menos diferencias. De la tragedia pueden decir algo más, muy en particular cuando en las calles de Atenas y las principales ciudades de Grecia las multitudes furiosas se movilizan luchando contra las consecuencias de un ajuste que, por un camino o por otro, les llegará inevitablemente.