La presidenta en Europa

Cristina pidió construir una

sociedad más justa y equitativa

Tiene previsto reunirse con sus pares de Grecia e Irlanda, países afectados por la crisis.

Cristina pidió construir una sociedad más justa y equitativa

Cristina habló en representación de sus pares que participan en la Cumbre.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández, oradora en representación de sus pares en la cena oficial que la Casa Real de España ofreció a los mandatarios que participan de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), pidió a los líderes de ambos bloques “ser capaces de construir una sociedad más justa y equitativa”.

En el mensaje en el Palacio Real de Madrid, la jefa del Estado se refirió a la crisis global al recordar que en el mundo “estamos pasando momentos difíciles” y en este sentido advirtió que “se han derrumbado las verdades que no eran verdades y el reino del pensamiento único, por lo que tenemos nuevos desafíos por delante”.

Tomó entonces conceptos pronunciados por el Príncipe Felipe, quien -en representación del rey Juan Carlos convaleciente de una intervención quirúrgica la precedió en el uso de la palabra- para resaltar que es necesario “redefinir reglas y redefinir comportamientos y actitudes y políticas de parte de cada uno de nosotros”.

En este marco, Fernández de Kirchner reivindicó a la política sobre la economía que no es, aclaró “renegar del mercado, sino simplemente darle una dimensión humana de intervención del Estado y de necesidad de nuevas regulaciones para poder afrontar y superar esta crisis”. Cristina, además, pidió al G20 que aborde a fondo la regulación de los capitales financieros mundiales en la reunión que celebrará en Toronto (Canadá) los próximos 26 y 27 de junio.

“Como país integrante del G20, necesariamente deberemos abordar problemas que hasta ahora se han articulado en cursiva, como la regulación de capitales financieros, los bancos de inversión, de fiscalizadoras o calificadoras de riesgo y paraísos fiscales”, dijo la presidenta en la inauguración de la cumbre UE-Latinoamérica.

Todas estas reformas, “en realidad no se han llevado a cabo a fondo y seguimos recurrentemente en situaciones de crisis”, agregó al intervenir en nombre del Mercosur en la ceremonia de apertura de la cumbre que reúne en Madrid a representantes de 60 países.

Según la presidenta argentina, la regulación “va a tener que imponerse, no como una dádiva por quienes integran estos grupos, sino fundamentalmente como una necesidad de abordar las verdaderas causas de la crisis”.

“La prolongación de esta situación no hace mas que agravarla y el impacto de la crisis será aún más negativo”, dijo la presidenta argentina.

Proteccionismo

En tanto la ministra de Industria, Débora Giorgi, reclamó “realismo” en la discusión sobre el proteccionismo económico y remarcó que la Unión Europea aplica “subsidios a la producción agrícola y de alimentos, y aranceles” al ingreso de productos del exterior. Por su parte, Giorgi puntualizó que el proteccionismo “no sólo son los aranceles puestos en frontera, sino también cuánto se subsidia a la exportación, cuánto se incentiva a productos, qué normas técnicas ponen al ingreso de productos industriales, qué les exigen a las sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas”.

“En la Unión Europea, no sólo hay subsidios a la producción agrícola y alimentaria, sino aranceles para el arroz de 166 por ciento; para las galletitas, de casi 70; para manzanas, entre 65 y 75”, precisó la ministra.

Además, añadió que “hace dos años están cerrados en la Unión Europea los registros de agroquímicos” producidos fuera del bloque. También estimó que se deben “considerar las asimetrías de desarrollo de ambos bloques”.

Rechazo del PP

El Partido Popular (PP), a través de su vocera Soraya Sáenz de Santamarina, apuntó hoy duramente contra Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, al advertir que “son los menos indicados para dar lecciones de justicia y seguridad jurídica a nadie”.

El PP, el principal partido de la oposición en España, lanzó esta embestida un día después de que la presidenta argentina cuestionara “el doble estándar” de la Justicia de ese país respecto de los delitos de lesa humanidad, tras brindar su apoyo al suspendido juez Baltasar Garzón. Sáenz de Santamaría alertó que “no es tolerable” que la jefa de Estado haya ido a Madrid a “dar lecciones a los españoles” sobre la democracia, la separación de poderes y el respeto a las instituciones y a la Justicia.

/// EL DATO