El Eurogrupo

defiende la

moneda única

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, defendió anoche la “credibilidad” del euro, tras reunirse con los ministros de Finanzas de la “eurozona” para discutir los detalles del plan blindaje de la moneda única y horas después de que tocara mínimos de hace cuatro años respecto al dólar.

“El euro es una divisa creíble. La estabilidad de precios se ha mantenido por completo y será mantenida en el futuro. Ésta es la característica más importante del euro y su gran valor de cara a los inversores”, dijo Juncker.

El también primer ministro de Luxemburgo hizo esas declaraciones tras una reunión de más de siete horas en la que los ministros no lograron cerrar los detalles del acuerdo sobre el mecanismo destinado a salvaguardar la estabilidad de la región, dotado con hasta 750.000 millones de euros.

Los titulares de Finanzas volverán a tratar el tema este viernes en Bruselas, para ultimar los detalles de su aportación al fondo de rescate, consistente en 440.000 millones de euros que movilizarán gracias a garantías bilaterales de los países de la eurozona.

Controles

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea llegaron hoy a un principio de acuerdo sobre la directiva encaminada a reforzar el control sobre los gestores de fondos de inversión, especialmente los más especulativos (hedge funds), pese a las reservas de la Comisión Europea y el Reino Unido.

“Con esta directiva, la UE cumple con los compromisos contraídos en el G20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera”, dijo la ministra de Economía y Hacienda española Elena Salgado a sus socios, durante un debate televisado.

El compromiso defendido por la presidencia de turno española no incluye la concesión automática de un “pasaporte” europeo para los gestores de fondos no domiciliados en Europa que hayan sido autorizados en un Estado miembro, como reclama Londres.

El principio de acuerdo alcanzado hoy en el Ecofin pretende introducir reglas armonizadas de vigilancia y supervisión sobre los gestores de fondos alternativos, entre los que se incluyen los fondos de inversión libre o hedge funds, los fondos de capital-inversión o capital-riesgo (private equity), así como los fondos inmobiliarios, de materias primas, infraestructuras y otros tipos de fondos institucionales.