El Mercosur y UE se reúnen en julio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Mercosur y la Unión Europea anunciaron formalmente la decisión de reanudar las negociaciones de libre comercio estancadas desde 2004, en una decisión que repone a los países sudamericanos en la agenda de los gobiernos del viejo continente.

El anuncio formal corrió por cuenta del presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una conferencia de prensa en Madrid, de la que participó la presidenta Cristina Fernández, con motivo de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

La presidenta llamó a los países de la Unión Europea y del Mercosur a “dejar de verse como clientes para comenzar a verse como socios”, lo que implica, según dijo, “una mentalidad y un abordaje diferentes en las negociaciones y discusiones”.

“Todos tienen que obtener alguna ventaja para que la negociación sea compatible”, sostuvo la jefa de Estado.

Por su lado, Rodríguez Zapatero consideró que el objetivo de las renovadas negociaciones deberá ser alcanzar un acuerdo “ambicioso y equilibrado”, en tanto relativizó los cuestionamientos del gobierno de Francia, que considera que la apertura de la negociación “pone en riesgo a la agricultura europea”.

Rodríguez Zapatero dijo que “la mayoría” de los socios comunitarios “impulsan decididamente y con firmeza” el restablecimiento de las tratativas que quedaron paralizadas en 2004 a la espera de una resolución de la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no nunca llegó.