Riesgos para los choferes

Amparos y acciones conjuntas

ante la fumigación de camiones

Fatap presentará mañana sendos recursos en Santa Fe y Rosario. Acordaron una serie de actividades con el Ministerio de Trabajo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vicente Bouvier, titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, adelantó que mañana se presentarán sendos recursos de amparo en Santa Fe y Rosario para proteger la vida de sus afiliados, respecto de las fumigaciones de camiones con fosfina.

El representante de Fatac elogió la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, con el que ayer establecieron un cronograma de actividades para evaluar las condiciones laborales del sector y los riesgos en materia de salud y seguridad, como consecuencia de la práctica de fumigación de cereales transportados en rutas. De todos modos, advirtió que el causante del riesgo que sufren quienes conducen camiones con granos no proviene de la relación laboral entre propietarios de vehículos de transporte y trabajadores del sector.

Bouvier dijo que los problemas nacen cuando el productor agropecuario ha preferido mantener su producción de granos en stock (a la espera de un precio mejor) demasiado tiempo y así se desarrollan plagas, como gorgojos. Subrayó que lo correcto es que los empresarios del sector agropecuario lleven sus cargas (en silo bolsas o en otros transportes) a los centros de rehabilitación de granos, que -con las condiciones que corresponden- pueden proceder a una fumigación, sin riesgos.

El dirigente empresario destacó que el costo de ese servicio ronda los 700 ó 1.000 pesos.

Para Bouvier el problema procede de la relación entre el sector de transporte y los dos extremos de sus viajes: origen y destino, es decir, el acopio y el campo.

Ante una consulta de El Litoral, explicó que la enorme mayoría de los afiliados a Fatac son empresarios pequeños: “El 70% de los camiones que trabajan con granos son conducidos por sus propios dueños”, destacó.

Acciones conjuntas

En la reunión de ayer con el ministro de Trabajo, que se llevó a cabo en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, se acordó realizar un nuevo encuentro tripartito, con representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, para acordar en conjunto acciones que logren evitar la implementación de prácticas laborales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores del transporte de carga en la provincia. El nuevo encuentro se realizará el miércoles, a las 17, en la sede de Gobierno en Rosario.

Además del ministro Rodríguez, participaron de la reunión la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Carlos Vaca; y representantes de los gremios de Camioneros y del Transporte de Cargas y Descargas de la provincia.

“Se tiene que acabar”

Luego de la reunión, el ministro indicó que sobre la práctica de fumigación de cargas de cereales y la afectación directa que esto genera en la salud de los trabajadores “hoy hemos comenzado con una serie de reuniones sucesivas que vamos a tener de ahora en más. Este miércoles concretaremos la segunda, que será tripartita: es decir, con la participación de los trabajadores, empleadores, y nosotros, como Estado. El objeto es evitar ese tipo de prácticas, porque se pone en riesgo no sólo la vida de los camioneros sino la vida de la población”, precisó.

“Lo que tenemos que hacer es evaluar la situación para encontrar la mejor solución. Este es el primer paso”, dijo Rodríguez. Y explicó que también se concretarán entrevistas posteriores con las terminales portuarias, así como con las productoras de granos, “para ver cómo podemos llegar a resolver las cosas en el marco de lo que establece la ley, porque al respecto la normativa es clara: está prohibido fumigar del modo en que se lo hace. Esto es lo más curioso del caso. No tendríamos ni que reunirnos para esto. Pero lo cierto es que esta situación se tiene que acabar”, concluyó.