De los silos a las barcazas

El Puerto volvió a operar con cargas cerealeras

Tres barcazas cargaron hoy cereales frente a los silos que pertenecieran a la Junta Nacional de Granos en el Puerto santafesino. Es el retorno a la actividad de lo que para las autoridades “es noticia pero queremos que sea rutina”.

Marcelo Vorobiof, titular del ente administrador del Puerto de Santa Fe, fue quien impulsó los contratos para que las 56 mil toneladas de capacidad de los silos se completaran con granos en almacenaje, a condición de que llegaran en camión y salieran por la vía fluvial.

Un convoy de barcazas estacionó en la vía troncal del Paraná y cada unidad -con capacidad de 1.500 tn cada una- fue remolcada por separado ante el muelle. “El costo del remolcador no es un inconveniente y está previsto”, explicó Vorobiof.

La Asociación de Cooperativas Argentinas poseía hasta hoy 10.800 toneladas de granos, parte de los cuales fue trasladado hoy con la modalidad apuntada hasta el Puerto de San Lorenzo, donde se haría el transbordo con destino a la exportación.

Desde hace 9 años sólo la empresa Dreyfus almacenaba unas 15 mil toneladas, que ingresaban y salían por vía terrestre. “Estamos empezando a viabilizar la idea que nos habíamos impuesto: más allá de las limitaciones, el Puerto actual puede tener una reactivación y una salida fluvial”, insistió Vorobiof.

El intendente Mario Barletta, el coordinador del nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre, y el jefe de la dependencia local de la Prefectura Naval Argentina, prefecto principal Amado Forquera, presenciaron la actividad portuaria.

“El silo está totalmente ocupado con las 56 mil toneladas de capacidad y hemos tenido que rechazar contratos. Hace muchos años que esto no se daba”, dijo el titular del Ente. En la operación se ocuparon 30 empleados de esa repartición.

Cabe destacar que pocos metros al sur del amarre de las barcazas, en la zona de aduana primaria destinada al movimiento de contenedores, un feeder de bandera paraguaya cargaba -también hoy- cueros de Sadesa con destino a China.

El Puerto volvió a operar con cargas cerealeras

Tres barcazas de 1.500 toneladas cada una amarraron frente a los silos para llevarse parte de la soja que allí se almacena.

Foto: Amancio Alem