Para despejar dudas de carácter legal y orientar reclamos

Consultorios jurídicos de la UNL

brindan asesoría en los barrios

Atienden y asesoran sobre el modo de resolver inconvenientes antes que se llegue al proceso judicial. Las consultas más frecuentes tienen que ver con la titularidad de propiedades y la tramitación del DNI.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo formado por abogados, docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral brinda asesoramiento jurídico gratuito en 10 centros distribuidos en barrios de la ciudad. El proyecto depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Durante dos horas, un día a la semana, atienden situaciones relacionadas con conflictos familiares como aporte para alimentos, orden de visitas y tenencias de los hijos, cuestiones laborales, previsionales, problemas de titularidad de inmuebles y tramitación del documento nacional de identidad. A partir de 2009, el trabajo se articuló con la Municipalidad y las consultas se realizan en los centros de atención descentralizada.

El doctor Nicolás Cordini, integrante del grupo, comentó que “el vecino trae su consulta, como abogados seleccionamos una estrategia y lo derivamos a la institución que corresponde, ya sea defensorías, fiscalías o al Colegio de Abogados, por ejemplo”.

Quienes llegan a los barrios, no pueden tomar los casos o representar a quienes realizan las consultas ya que el objetivo fundamental es “asesorar sobre cómo resolver situaciones conflictivas, en una instancia previa a algún proceso judicial”.

Construcción de ciudadanía

El proyecto, además de los consultorios gratuitos, incluye instancias de alfabetización jurídica. “Trabajamos con los actores destacados en el circuito propio de cada barrio como pueden ser los médicos del CAF o los directivos de la escuela con el objetivo de armar redes que permitan identificar conflictos y actuar de manera coordinada, por ejemplo, frente a casos de violencia doméstica”, detalló Cordini.

La alfabetización no se trata sólo de conocer y “saber de memoria” los derechos de cada uno. También tiene que ver con generar lazos sociales en los barrios y construir lazos que ayuden a defender esos derechos. “Se trata de construir ciudadanía. La apuesta es trabajar en el nexo interinstitucional de manera que no quede el sujeto atrapado, que deja de ser sujeto de ciudadanía y empieza a ser objeto que anda circulando por las distintas instituciones”, resumió Bentolila.

La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Extensión de la FCJS, se encuentra en funcionamiento desde 2007. “Se intenta comprometer institucionalmente a la facultad, posibilitando la aplicación del conocimiento generado en ella, a través del desarrollo de esquemas cooperativos con organismos públicos, privados y comunitarios en general. Esto se articula en proyectos que impactan sobre sectores vulnerables de nuestra ciudad que de otra manera no encuentran canales adecuados de acceso a la Justicia”, reflexionó Cordini.

Por consultas

Los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión de la UNL, Lía Bentolila. Tel.: 457 1194, int. 105 y a la Secretaría de Extensión de la FCJS, María José Bournissent. Tel.: 457 1129, int. 34.

/// EL DATO

Propiedades y DNI

Algunas de las consultas más frecuentes que se reciben en los centros de atención son las ligadas a situaciones dominiales. “En los barrios lo que ocurre mucho es que venden las propiedades, pero no los terrenos donde están edificados”, ejemplificó Lía Bentolila, coordinadora de los Centros UNL de la Secretaría de Extensión de la Universidad.

Otra de las situaciones más comunes por las que se realizan consultas tienen que ver con la existencia de niños y adolescentes sin DNI. “En estos casos los abogados actúan como nexos entre las necesidades de la gente y los ámbitos preparados para darles un respuesta. Se hace el nexo y se acompaña a la gente por los circuitos institucionales” explicó Bentolila.