Santa Fe y el puerto

Jorge Mántaras Cullen.

DNI. 6.214.031.

Señores directores: Con mucha satisfacción he leído en varias publicaciones que tres mujeres con excelentes antecedentes en la política, en los estudios históricos y en el periodismo, se han preocupado por el tema del traslado del puerto santafesino. Celia Costa, Ana María Cecchini de Dallo y Teresa Pandolfo expusieron criteriosas razones para solicitar al Gobierno de la Provincia una definición sobre el mismo.

A los argumentos expuestos por ellas yo agregaría que un puerto sobre el río Paraná deja de ser una necesidad de la ciudad de Santa Fe para ser una necesidad regional. La Organización Mundial de la Alimentación ha pronosticado que la demanda de alimentos en el mundo se duplicará en los próximos veinte años. Ante semejante desafío y contando con los progresos en genética de semillas, siembra directa, etcétera, nuestro país, en los próximos años, puede llegar a producir de 120 a 150 millones de toneladas de cereales.

Si con la producción actual vemos la congestión que se produce en los puertos existentes, nos preguntamos qué ocurrirá si aumentamos la producción a las cifras expuestas, sin pensar que es una utopía alcanzar los 150 millones de toneladas.

Los países grandes consumidores de alimentos están lejos de nuestros centros de producción, lo que hace necesario bajar los costos internos para ser competitivos y una forma de lograrlo es con fletes ferroviarios y fluviales.

No creo que haga falta decir que para toda la región centro y norte de nuestra provincia, como para las provincias del N.O. una red ferroviaria y puertos estratégicos son la solución para un futuro próximo.

Al gobierno de la provincia le sugiero que dejemos en el pasado las responsabilidades no cumplidas, ni quiénes fueron los culpables de las mismas, sólo le pido que asuma el rol de un estadista y piense en el bien común, que significa resolver en el menor tiempo posible el nuevo emplazamiento del puerto santafesino, recordando que los intereses privados no pueden estar por encima de los intereses generales.

Remar

Marta A.C. Troxler.

L.C. 2.626.942.

Señores directores: Como es sabido, Remar es una asociación benéfica sin fines de lucro, que tiene por objetivo la recuperación de jóvenes drogadictos. Cada tanto pasan por los domicilios particulares para pedir colaboración y a cambio de ésta entregan un formulario (legítimo).

Ahora bien. Hay “vivillos” que se suben a los colectivos haciendo creer que son de Remar, pero se nota que no lo son porque tienen “boletas” que son fotocopias, y ni siquiera las entregan, sólo las muestran.

Esta nota tiene por objeto alertar a la población para no ser engañada en su buena fe.