Ofensiva diplomática

Argentina dará mañana una

respuesta a Gran Bretaña

Es por la protesta a las restricciones de navegación que implementó nuestro país alrededor de las Islas Malvinas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cancillería citó a la embajadora de Gran Bretaña en Buenos Aires, Shan Morgan, para presentarle la réplica formal a la protesta que envió el primer ministro británico, David Cameron, por las restricciones de navegación que implementó la Argentina.

Morgan fue citada para el lunes a la tarde por el canciller Jorge Taiana que acaba de regresar de Armenia, según trascendió esta mañana.

La invitación fue cursada por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D’Alotto, quien se encargó de llamar a los asistentes de la representante británica.

El flamante gobierno británico presentó una queja formal ante la Embajada argentina en Londres contra las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Kirchner impuso sobre las Islas Malvinas.

La queja de la gestión conservadora de David Cameron implica una ofensiva diplomática en respuesta a las medidas adoptadas por la Argentina a raíz de la disputa por la soberanía de las islas.

Hace tres meses, la Argentina inició acciones para obstaculizar la navegación hacia las islas por aguas del país, luego de que el Reino Unido decidiera de forma unilateral enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.

Argumentos

Pocos días atrás, Cristina Kirchner, en España, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur, reclamó que el Reino Unido accediera a discutir la soberanía sobre los territorios en disputa y cumpla con las exigencias de las Naciones Unidas.

La queja diplomática del Reino Unidos sostuvo que Londres “no tiene dudas de que las aguas circundantes a las islas no constituyen aguas jurisdiccionales argentinas”.

A través del Foreign Office, la administración británica presentó una nota de queja en la que objeta las restricciones dispuestas en marzo último por la Casa Rosada, por medio de las cuales se obliga a todas las embarcaciones que circulen por el mar argentino y que toquen las islas Malvinas a pedir una autorización especial al gobierno.

El texto fue presentado al encargado de negocios de la sede diplomática de nuestro país, dado que la Argentina no tiene embajador allí desde hace dos años. La nota dice que los decretos 256 2010 y la disposición 14/2010 “no se condicen con la ley internacional, incluyendo la convención de las Naciones Unidas sobre la ley del mar”.

“Los derechos de navegación internacional de atravesar estas aguas de manera expeditiva y sin obstáculos están afirmados en el tratado de paz y amistad entre Chile y la Argentina de 1984 con respecto al Estrecho de Magallanes”, dice el planteo británico.

1.jpg

Jorge Taiana

foto: agencia dyn

Innegociable

“Gran Bretaña se niega a toda conversación”, señalan en la Cancillería. Semanas atrás, la presidenta le dijo al premier británico que la Argentina seguirá “insistiendo para que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas”. Fue en respuesta a los dichos de Cameron, quien había señalado que “la soberanía de Malvinas es innegociable”.

/// LA CLAVE