México 1986

MARADONA, SUBLIME

1986 01.JPG

El momento sublime para la historia futbolística del mejor jugador de la historia: Diego Armando Maradona besa la Copa del Mundo en México 1986.

 

Por primera vez, un país organizó dos veces una Copa del Mundo. México acogió el XIII Mundial, en el cual brilló a los ojos del mundo Diego Armando Maradona. La Argentina se consagró campeón por segunda vez en su historia. Selecciones y jugadores de gran jerarquía le dieron a esta cita mundialista un buen nivel futbolístico. El terremoto hizo peligrar la organización pero luego, con la competencia iniciada, “la ola”, “la mano de Dios” y el “gol más lindo de los mundiales” se encargaron de llevar alegría y pasión por el fútbol.En 1974, la Fifa le dio a Colombia la organización de la XIII Copa del Mundo. En el mes de noviembre de 1982, los colombianos desistieron de llevar a cabo el certamen, aduciendo que les era imposible cumplir con los requerimientos de Fifa para la realización de una competición de tanta magnitud.

mex 1986.jpg

 

 

En el mes de mayo de 1983, en Zurich, el Comité Ejecutivo de Fifa decidió darle a México la organización del mundial y de esta manera se convirtió en el primer país en organizar dos Copas del Mundo.

El 19 de setiembre de 1985, el sueño de los mexicanos pareció desvanecerse. Un terremoto con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, golpeó duro a gran parte del país y dejó un saldo de 20.000 muertos. En un momento peligró la realización del mundial, y se necesitó de un aporte de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción de gran parte del país. Como los estadios no fueron dañados en forma severa, finalmente se decidió que el torneo se llevara a cabo.

Para este mundial, la Fifa dispuso algunos cambios reglamentarios: la segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final, etapa a la que clasificarían también los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.

El desarrollo

El mundial se llevo a cabo del 31 de mayo al 29 de junio con la participación de 24 selecciones. 12 estadios se utilizaron para este mundial; el Azteca, con una capacidad de 115.000 espectadores, fue el lugar central que albergó el partido inicial entre Bulgaria e Italia y la final entre Argentina y Alemania Federal, entre otros encuentros.

El esquema de competencia constaba de 6 grupos de 4 equipos cada uno. Al cambiar el sistema de clasificación a la segunda ronda, sólo 8 equipos quedaron fuera, lo que hizo que no haya muchas sorpresas.

Por su juego, magnetismo y calidad de sus jugadores, Francia con Platini, Giresse, Tigana y Fernández se destacaba del resto. Italia, la defensora del título, no pudo superar los octavos y se despidió rápido del mundial. Brasil mostró un equipo de jerarquía, liderado por Zico, que no pudo llegar a las semifinales y cayó en cuartos frente a Francia, en uno de los mejores partidos del mundial. Alemania Federal, como siempre, se destacó por su orden, disciplina táctica y potencia física, pero, si bien llegó hasta la final, le faltó “pegar” en el choque definitorio.

Una de las sorpresas fue Marruecos, que se convirtió en el primer país africano en clasificarse a la segunda ronda de una fase final de la Copa Mundial.

Argentina llegó muy cuestionada al certamen, y nadie le daba chances de llegar a la final y ser campeón. Uno de sus jugadores estrellas, Daniel Passarella, no pudo jugar en todo el mundial por un “virus” y fue reemplazado por José Luis Brown como titular.

Partido a partido, Argentina se fue afianzando y sorteando rivales hasta que llegó a la final, en la cual se enfrentó con Alemania. El resultado final fue 3 a 2 y Argentina consiguió su segunda Copa del Mundo.

Diego Maradona

Llegó como una de las grandes figuras del Mundial, pero debía demostrarlo dentro de la cancha. Luego de su opaca actuación en España ‘82, México asomaba como la revancha.

Luego de una buena temporada en el Napoli de Italia, donde era ídolo absoluto, Maradona llegó al mundial en su mejor momento físico, mental y futbolístico; pero debía demostrarlo. Y lo hizo.

En la fase de grupos, comenzó a convencer con su juego, en especial frente a Italia, a quien le marcó un gol y fue imparable a la hora de ser marcado. Desde los octavos y hasta la final se vio el mejor Maradona: lúcido, atlético, imparable, goleador, vivo.

Frente a Inglaterra fue letal. Marcó dos goles, uno conocido como “la mano de Dios”, considerado para nosotros como una “viveza criolla” y para la Fifa como un gol ilegítimo. Y el restante considerado como el mejor gol de la historia de los mundiales.

En la final, Maradona no consiguió marcar, pero fue decisivo a la hora de estar en los momentos indicados y precisos del partido, en especial cuando colocó ese pase en profundidad para que Burruchaga se escapara directo al arco y así convirtiera el tercer gol, el que le dio la copa a la Argentina.

Carlos Bilardo supo armar un equipo para que Maradona se luciera, lo rodeó de jugadores importantes (Burruchaga, Valdano, Olarticoechea, Enrique) y supo darle el protagonismo que necesitaba.

Diego Armando Maradona se consagró en México como el mejor jugador ante los ojos de todo el mundo. Pero nadie supo responder a la pregunta que hizo el relator Víctor Hugo Morales: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”.


Botín de Oro: Gary Lineker (ING)

6 Goles (5 Partidos)

Balón de Oro: Diego Maradona (ARG)

Fair Play: Brasil

goleador mexico.jpg

La campaña Argentina

Primera fase

Arg. 3 – Cor. 1 Arg. 1 – Ita. 1

Arg. 2 – Bul. 0

Octavos de final

Arg. 1 – Uru. 0

Cuartos de final

Arg. 2 – Ing. 1

Semifinal

Argentina 2 – Bélgica 0

Final

Argentina 3 – RF Alemania 2


1986 02.JPG

Está a punto de culminar el mejor gol de todos los tiempos, con Maradona enganchando ante un Peter Shilton que cae al piso. Argentina derrotaba por 2 a 1 a Inglaterra y pasaba a las semifinales del torneo.

1986 03.JPG

Giusti en el centro de la escena, con Ruggeri un poco más atrás, mostrando la alegría por el título. De fondo, el impresionante marco del Estadio Azteca.


Italia 1990

EL MUNDIAL DE LOS PENALES

ita 1990.jpg

Los italianos volvieron a tener la oportunidad de organizar un Mundial luego del que realizaron en 1934. Alemania y Argentina volvieron a verse en la final, al igual que en México ‘86, pero esta vez los europeos derrotaron a los sudamericanos y lograron ser campeones por tercera vez. La gran figura de la selección de Bilardo fue el arquero Sergio Goycochea, quien fue clave en la clasificación por penales frente a Yugoslavia, en cuartos, e Italia, en la semifinal.Luego de 54 años y 11 Mundiales de por medio, Italia volvía a ser sede del máximo campeonato futbolístico de selecciones.

Con Argentina como último ganador en México ‘86, y Diego Armando Maradona como el mejor jugador del mundo por aquellos tiempos, varias selecciones regresaban tras muchos años de ausencia: Estados Unidos desde 1950, Egipto desde 1934, Colombia desde 1962, Rumania desde 1970 y Holanda y Suecia desde 1978. Sumado a esto, debutaban las selecciones de Emiratos Árabes, Irlanda y Costa Rica.

La gran organización que dispuso el país europeo dispuso la competición en 12 sedes: Roma, Florencia, Milán, Bari, Nápoles, Turín, Génova, Bolonia, Udine, Verona, Cagliari y Palermo. Los equipos se distribuyeron en 6 grupos de 4 equipos cada uno.

El 8 de junio, en el magnifico estadio Giuseppe Meazza de Milán, se produjo la inauguración futbolística del campeonato. Argentina, último campeón, fue sorprendido por Camerún, que le ganó 1-0 con gol de Francois Omam-Biyik. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo consiguieron una buena victoria frente a la Unión Soviética por 2-0 y cerraron su participación del Grupo “B” con Rumania, empatando en 1. El equipo nacional clasificó en la segunda posición a los cuartos de final, junto a Camerún (ganador del grupo) y Rumania (tercero). La mala noticia para el conjunto argentino fue la lesión del arquero Nery Alberto Pumpido, quien se quebró en su pierna derecha en el enfrentamiento con los soviéticos. Sergio Goycochea fue su reemplazante.

Por su parte, en el grupo A, el anfitrión y Checoslovaquia fueron los clasificados, relegando a Austria y Estados Unidos al tercer y cuarto lugares, respectivamente. Los brasileños y Costa Rica -para muchos, la sorpresa del Mundial- obtuvieron el pasaje a octavos en el Grupo C, dejando fuera de competencia a Escocia y Suecia. En el “D” también hubo tres clasificados: Alemania Federal, Yugoslavia y Colombia, mientras que los Emiratos Árabes quedaron fuera. España, Bélgica y Uruguay pasaron de ronda en el Grupo E, siendo los coreanos los que terminaron en la cuarta posición. Por último, en el Grupo F clasificaron Inglaterra, Irlanda y Holanda, en tanto Egipto se quedó afuera.

Dos potencias se enfrentaron en una de las llaves de octavos de final: Argentina y Brasil. Los brasileños tuvieron varias oportunidades a su favor, pero los palos del arco de Goycochea favorecieron a la albiceleste y el marcador se mantuvo sin goles hasta cerca del final. Transcurrían los 80 minutos, y una genialidad de Maradona lo dejó mano a mano a Claudio Caniggia, quien eludió al arquero Taffarel y le dio el triunfo por la mínima diferencia a los argentinos.

En los otros partidos de octavos de final, Alemania Federal superó a Holanda por 2-1; Camerún continuó con su racha ganadora ante Colombia, también por 2 goles a 1; Checoslovaquia dejó fuera de competencia a los sorpresivos costarricenses por 4-1; Irlanda estiró la definición a los tiros desde el punto de penal y venció a Rumania 5-4, luego de culminar 0-0 en el tiempo reglamentario; Italia no tuvo inconvenientes en derrotar a los uruguayos por 2 a 0; Yugoslavia logró el pasaje a cuartos de final cuando derrotó a España en tiempo suplementario, al igual que Inglaterra, que venció a Bélgica luego de los 90 minutos.

La figura del arquero argentino Sergio Goycochea crecía con el correr de la Copa del Mundo. Su primera gran demostración la dio frente a Yugoslavia en los cuartos de final, cuando se lució en la tanda de penales y le dio la clasificación al equipo nacional por 3-2, tras terminar el partido 0-0.

Las otras definiciones de los cuartos les dieron el pasaje a la siguiente instancia a tres potencias: Alemania (1-0 a Checoslovaquia), Inglaterra (3-2 a Camerún) e Italia (1-0 a Irlanda). Los 4 integrantes de la semifinal habían sido ya campeones del mundo.

El anfitrión se veía la cara con el último campeón, protagonizando un duelo que será recordado por todos los futboleros. Luego del empate en 1, con goles de Salvatore Schillaci y Claudio Caniggia, el encuentro se definió por tiros desde los 12 pasos, situación que le había sido favorable a la albiceleste en el anterior encuentro. Sergio Goycochea sacó a relucir su cualidad de atajar penales y tapó dos tiros, a Roberto Donadoni y Aldo Serena, dándole el pasaje nuevamente a una final al conjunto de Bilardo. Por la otra llave, Alemania también ganaba por penales frente a los ingleses y se reeditaba otra definición entre ambos países, como había sucedido cuatro años antes, en México.

El 8 de julio, en el estadio Olímpico de Roma se llevó a cabo la final. No se sacaron ventaja hasta los últimos minutos del enfrentamiento, cuando, a los 85 minutos, el árbitro Edgardo Codesal decretó un dudoso penal de Roberto Sensini y Andrés Brehme lo convirtió en gol. Ante el lamento de todos los jugadores argentinos por la actuación del juez, quien, además, había expulsado a Pedro Monzón y Gustavo Dezotti de Argentina, el partido finalizó 1-0 para los alemanes, quienes repetían el primer lugar, como en 1954 y 1974. Bilardo y sus dirigidos no pudieron concretar la hazaña y se debieron conformar con el subcampeonato.


Botín y Balón de Oro: Salvatore Schillaci (ITA)

6 Goles (7 Partidos)

Fair Play: Inglaterra

goleador italia.jpg
1990 02.JPG

La gran figura argentina en el Mundial fue el arquero Sergio Goycochea. En la imagen, festeja luego de atajarle el penal a Donadoni; luego, haría lo mismo ante Serena, con lo cual eliminó al anfitrión Italia en semifinales.

La campaña Argentina

Primera fase

Arg. 0 – Cam. 1

Arg. 2 – Urss. 0

Arg. 1 – Rum. 1

Octavos de final

Arg. 1 – Bra. 0 Cuartos de final

Arg. 0 (3) – Yug. 0 (2) Semifinal

ArgENTINA 1 (4) – ItaLIA 1 (3)

Final

AleMANIA 1 – ArgENTINA 0

 

1990 01.JPG

Los integrantes del plantel campeón de Alemania Federal posan para la foto. En el medio, el capitán Lothar Matthaus, sostiene el preciado trofeo.


1990 03.JPG

Uno de los momentos más recordados en la historia de los mundiales para Argentina: Claudio Caniggia deja atrás al arquero Taffarel y anota el gol del triunfo sobre Brasil, en octavos de final.