CON PROYECCIONES, DANZA Y ÓPERA


Gala y fiesta en la reapertura del Colón

A tres años y medio de su cierre, el gran coliseo argentino reabrió sus puertas, primero con una fiesta callejera y después con una velada artística de lujo, en la que se destacaron las actuaciones de los santafesinos: la soprano Virginia Tola y el bailarín Edgardo Trabalón.

Gala y fiesta en la reapertura del Colón

La sala principal del Colón fue colmada por 2.700 invitados para una noche de celebraciones.

Foto: EFE

 

TÉLAM / EL LITORAL

[email protected]

A tres años y medio de su cierre para reacondicionarlo, el Teatro Colón, máximo coliseo argentino, reabrió anoche sus puertas con una gala de danza y ópera, que le puso broche a una jornada que se inició con una fiesta callejera intervenida por proyecciones y artistas.

Con casi media hora de retraso, el Himno Nacional Argentino ejecutado por los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires volvió a dotar de música a un espacio cerrado -y todavía en obra- desde el 1º de noviembre de 2006 cuando se presentó la cantante Mercedes Sosa.

La sala principal del Colón, ámbito reconocido a nivel planetario por el que pasaron artistas de la talla de Enrico Caruso, María Callas, Arturo Toscanini, Antonio Gades, Rudolf Nureyev, Luciano Pavarotti, Maya Plisétskaya, Richard Strauss, Alicia Alonso y Plácido Domingo, por citar sólo a algunos, fue colmada por 2.700 invitados para una noche de celebraciones.

LA VELADA

Minutos antes de las 21, el espectáculo artístico comenzó a cargo de la formación musical que ejecutó la danza de “Huemac”, compuesta en 1916 por el argentino de origen italiano Pascual de Rogatis.

Con los músicos en el foso y frente a sus atriles, la velada sumó al Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni, que abordó con brillantez el Tercer Acto de “El lago de los cisnes”, basado en el original de Marius Petisa y con música de Piotr Ilich Tchaikovsky a cargo de la Filarmónica porteña, bajo la batuta de Javier Logioia Orbe.

El elenco para el segmento de unos 35 minutos estuvo encabezado, entre otros, por Silvina Perillo, Alejandro Parente, Alicia Quadri, Vagram Ambartsoumian, Ricardo Ale, Maricel De Mitri, Edgardo Trabalón, Carla Vincelli, Juan Pablo Ledo, Nadia Muzyca, Federico Fernández, Silvina Vaccarelli, Gerardo Wyss, Miriam Coelho, Adrián López y María Clara Da Silva.

Un intervalo de algo más de una hora permitió preparar el segundo plato fuerte servido a partir del Segundo Acto de “La Bohème”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Con dirección de escena, diseño de escenografía, vestuario e iluminación de Hugo de Ana, la puesta reunió a tres elencos colonistas: la Orquesta Estable comandada por Stefano Ranzani, el Coro Estable a cargo de Antonio Domenighini y el Coro de Niños dirigido por Valdo Sciammarella.

El relato sobre el par de bohemios (el poeta Rodolfo, por Marius Manea y del pintor Marcello, por Marco Caria) y sus respectivas amantes (Mimí por Virginia Tola y Musetta por Nicole Cabell) sumó voces y actuaciones protagónicas de Omar Carrión (Schaunard), Denis Sedov (Colline), Leonardo Estévez (Alcindoro) y Ricardo Cassinelli (Parpignol).

Este aperitivo que terminó a las 23 con un extendido y clamoroso aplauso sirvió, además, como anuncio de la temporada lírica 2010 que desde el miércoles ofrecerá “La Bohème”.

Como prólogo de la función de reapertura, una multitud que se acercó hasta el lugar disfrutó la proyección en 3D, sobre la fachada del teatro que da a la avenida 9 de Julio, de un documental histórico-musical de 45 minutos, basado en hechos salientes de los 102 años del Colón.

Al mismo tiempo, en un escenario de 80 metros de frente, unos 120 artistas -bailarines, mimos, actores y actrices ataviados con vestuario que no es del Colón sino que fue cedido por el Teatro Argentino de La Plata- jugaron con las imágenes proyectadas.

Figuras

El presidente del Uruguay, José Mujica, y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y artistas de la talla de Julio Bocca, Sergio Renán, Eleonora Cassano y Graciela Borges, se hicieron presentes para la función del regreso.

También transitaron la alfombra roja las animadoras televisivas Mirtha Legrand y Susana Giménez; la modelo Valeria Mazza, el chimentero Jorge Rial y el mediático empresario Ricardo Fort.

 

Reclamos

Los trabajadores del Colón también sostuvieron sus reclamos hacia el gobierno porteño y los directivos del coliseo y exigieron la aplicación de la medida cautelar que ordenó, hace dos semanas, la reincorporación y asignación de tareas a 138 trabajadores.

“No vamos a interferir la función de hoy y que Macri tenga su fiestita, pero sí vamos a seguir insistiendo para que acate a la Justicia”, le dijo a Télam el delegado general José Piazza.

El representante de los trabajadores también comentó que “como el Colón sigue en obra y es un lugar de riesgo, me pregunto cómo habrán conseguido la habilitación para meter (entre público y trabajadores) a unas 4.000 personas adentro del teatro”.