EL JUEVES EN LA MIRAGE

Sin paraguas ni escarapelas

En el marco de los festejos por el Bicentenario, habrá un nuevo encuentro de música, teatro y arte.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL [email protected]

En el marco de los festejos por el Bicentenario, “Sin paraguas ni escarapelas” es la nueva propuesta del próximo jueves en La Mirage (1º Junta y 25 de Mayo). Será a partir de las 21, con entrada gratuita, y en la oportunidad se presentarán Eterna Siesta Tango Dub (electrotango), Teatro Político y Pablo Tendela con “La música escondida de objetos cotidianos devenidos en cantores”.

A fines de agosto del año 2008, surge la idea de mezclar dos estilos musicales en una fusión estilística cultural con dos ritmos pronunciados y bastante diferentes entre sí, como son el tango y el dub. Así nace Eterna Siesta Tango Dub. Ya con tres presentaciones, la banda se encuentra dedicada totalmente al estudio de estos ritmos, logrando un sonido diferente y tratando de respetar, lo máximo posible, las características estilísticas de cada obra.

Con canciones como “Malena”, “Balada para un Loco”, y clásicos del tango... Julián Monje, bajista y arreglador de la banda, Federico Retamozo en guitarras, y Nicolás López Soto, tres estudiantes del Instituto Superior de Música de Santa Fe, invitan al oyente a disfrutar de un concierto de tango, desde otra perspectiva, y con un sonido particular que caracteriza a Tango Dub. Músicos invitados: Florencia Pagnuco, violines; Luisina Gioria, flauta traversa; Gerónimo Cabral, percusión y programaciones; Nicolás Mordini, batería, y Pablo Procello, percusión.

Teatro Político

Del Laboratorio de Teatro Político llega: “Símbolos patrios”. ¿Cómo confluyeron en la construcción de la idea de nuestra “Nación argentina” la conciencia europeizante y afrancesada de la oligarquía (negadora de toda relación con el pasado indígena “barbárico” de nuestro continente), con el rescate estilizado de las ciertas raíces autóctonas, lo “criollo” o como quiera llamárselo? La foto elegida insinúa bastante este contradictorio proceso, que lleva la marca tanto de la opresión como de la resistencia.

“Símbolos patrios” logra condensar en unos pocos e hilarantes minutos la esencia de la génesis de la Patria mediante la representación de la construcción de la imagen que la simboliza: mujer, voluptuosa, blanca pero morocha, que hable bien francés pero que esté un poco sucia y que mantenga la vista en alto.

El Laboratorio de Teatro Político es una iniciativa del Centro Cultural Ricardo Rojas, representada en este caso por un elenco conformado por artistas santafesinos. Dramaturgia y dirección: Facundo Ternavasio y Verónica Bucci. Elenco: Carolina Cano, Luciana Brunetti, Matías Arce, Milagros Berli, y Rubén Von der Thüsen.

Por último Pablo Tendela -artista callejero o callejero artista- desde hace 15 años encuentra distintas excusas para intervenir lo cotidiano, sea con la música, el circo o el teatro, o todo junto. Desde el año 2001 es docente en la Escuela de Artes Urbanas de Rosario.

1.jpg

Una noche que promete electrotango, teatro político y arte callejero.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN