Mensaje y cena para 200 invitados

 

De la redacción de El Litoral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefe de Estado presidirá las celebraciones del Bicentenario. Al cierre de esta edición asistía en la Basílica de Luján al Tedeum oficiado por Mons. Agustín Radrizzani.

El punto culminante de los festejos será una cena en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el más importante de la Casa Rosada, a la que asistirán 200 invitados, a la que no fueron invitados el vicepresidente Julio Cobos y los ex presidentes excepto Néstor Kirchner.

Entre otros, estarán presentes los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, así como también gobernadores provinciales.

De acuerdo con la agenda, a las 17, la presidenta recibirá en el Salón de los Bustos el saludo de los mandatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino, y luego junto con sus invitados se trasladará hasta un pasaje de la Casa Rosada ubicado frente al acceso de Balcarce 50, para dejar inaugurada una muestra pictórica denominada Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario.

Los cuadros que integrarán la galería fueron donados por los diferentes presidentes latinoamericanos.

En ese lugar, Fernández de Kirchner pronunciará un mensaje alusivo a la fecha que será transmitido por cadena nacional. A su término, la primera mandataria y sus invitados se trasladarán a pie hasta el Cabildo, atravesando la Plaza de Mayo, para presenciar un espectáculo de luz y sonido preparado sobre la historia argentina.

Alrededor de las 19, las autoridades irán desde el Cabildo por Diagonal Norte, a pie, para seguir desde un palco ubicado a la altura de la calle Esmeralda el “Desfile de los 200 años”, que concluirá con un show musical y de fuegos artificiales. De vuelta en la Casa de Gobierno, está previsto que Cristina encabece desde las 22 la cena oficial en el Salón Blanco.

El Vaticano no envió delegación

Sólo el Nuncio Apostólico en el país, monseñor Adriano Bernardini, asistió a las diversas ceremonias y, en particular, al Tedeum oficial que se ofició en Luján, y que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Vaticano ha decidido no enviar un delegado a la celebración del 25 de Mayo, pese a que hubo una invitación del Estado argentino. La prensa nacional consignó que la Santa Sede comunicó al gobierno de la Argentina, que el Nuncio será su representante y que -en esa condición- asistirá.

La determinación de Roma, de enviar una representación de menor jerarquía, “se interpreta en los medios eclesiásticos como un reflejo de lo complicadas que siguen siendo las relaciones entre la Iglesia y el gobierno”.

Mensaje de Hillary Clinton

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, envió un mensaje con motivo del Bicentenario.

“A lo largo de los últimos 200 años, la Argentina ha sido un buen amigo de los Estados Unidos, dedicado a promover la democracia, la estabilidad regional y la seguridad global”, dice Clinton.

“Nuestros países han sido fundados sobre un legado común, basado en las ideas de libertad individual y gobierno del pueblo, y permanecemos unidos por nuestra responsabilidad común de construir una comunidad estable e inclusiva en las Américas.

“Valoramos profundamente todos estos años de cooperación y respeto mutuo entre nuestros dos países y esperamos continuar nuestros esfuerzos de colaboración conjuntos”, concluye a la vez que en nombre del pueblo norteamericano envió sus sinceras felicitaciones.