En 2009 se creó la junta que busca modernizar los comercios minoristas

Esperanza: promueven centros comerciales a cielo abierto

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En 2009, se creó la Junta Promotora Centros Comerciales Cielo Abierto (CCCA) en Esperanza, cuyo objetivo es contribuir en la modernización y el fortalecimiento de los comercios minoristas a través de la implementación de un Centro Comercial a Cielo Abierto en Esperanza.

Algunas de las tareas que esta comisión se ha encomendado son difundir y promocionar el desarrollo de CCCA en cascos urbanos, centros históricos y comerciales y gestionar políticas de fortalecimiento institucional, de financiamiento y de cooperación para planes de dinamización comercial minorista. A esto, se suma promover la creación y aplicación de instrumentos normativos que regulen la localización y el desenvolvimiento de las grandes superficies y fomentar la profesionalización y la capacitación de la dirigencia Pyme, de los comerciantes minoristas y demás agentes de cambio vinculados con proyectos de inversión y desarrollo del comercio minorista.

El Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) es la forma de designar a un conjunto de comercios y servicios que comparten una zona geográfica de una ciudad donde se desarrollan actividades económicas y nexos sociales. “El CCCA es un lugar de encuentro, en cuyo espacio abierto los ciudadanos hallan respuesta idónea a sus necesidades, tanto de abastecimiento como de ocio y relación social, en un escenario en el que consumidores y comerciantes realizan lo que históricamente conocemos como comercio”, dijeron los miembros de la Junta.

En este sentido, explicaron que “para el consumidor, el CCCA es la concentración de la oferta que les permite elegir en libertad con seguridad, confort y gestión del propio tiempo. Para el comerciante y otros empresarios es la fórmula más idónea para conseguir masa crítica de ofertas que permitan convocar y atraer público consumidor de acuerdo con los requerimientos de éste”.

Puntos clave

Hay que trabajar sobre la mejora de lo urbanístico, la solución de problemas de estacionamiento y horarios de reposición de mercaderías, atraer al público con promociones y beneficios, limpieza y seguridad; desarrollar una imagen de marca y logotipo y portal en Internet que contenga información general del lugar. Además de permitir a los pequeños comercios revalorizar sus zonas comerciales y dotarlas de ventajas comparativas, imagen e identidad propia, a fin de generar raigambre, competitividad y sentimientos de pertenencia.

La Junta Promotora de Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, formada por el Cicae, la Municipalidad, el Concejo, la policía y las vecinales pretenden una reconversión y fortalecimiento del sector minorista en esta ciudad. Busca que el comercio minorista sea motor de la prosperidad de las comunidades en el marco de una planificación integral de los centros urbanos y el desarrollo de proyectos integrales de dinamización comercial como son los Centros Comerciales a Cielo Abierto.