Contención social y desarrollo familiar

Entregaron ropa deportiva a chicos del centro Las Vegas

El municipio santotomesino implementa acciones para evitar que el frío sea un impedimento para que los más pequeños puedan seguir asistiendo a los espacios socioeducativos municipales.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé entregó indumentaria deportiva a chicos que concurren habitualmente al Centro Integral de Desarrollo Familiar que funciona en el Centro Comunitario Padre Luis Visentín del barrio Las Vegas, actividad que estuvo liderada por el intendente Fabián Palo Oliver.

El propósito de acciones como éstas no es sólo el de ayudar a cubrir una de las necesidades básicas de los más pequeños de dicho sector, sino también evitar que el frío les impida su participación en el referido espacio socioeducativo, que fuera inaugurado hace poco tiempo por el gobierno municipal.

Por eso mismo, también se va a proporcionar vestimenta a los niños que asisten al otro centro creado por el municipio y que funciona en la zona denominada Vías Muertas. Con relación al trabajo social que se desarrolla en las instalaciones ubicadas en Las Vegas, Marta Erpen -coordinadora municipal de Acción Social- recordó que se ofrecen diariamente el desayuno y el almuerzo, como así también actividades recreativas y educativas a pequeños de 0 a 4 años. “Los centros de integración familiar tienen entre sus ejes centrales la participación activa de los padres, como un medio para fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la contención afectiva de los chicos”, señaló la funcionaria.

La maternidad, vínculo principal

“Se trata de una construcción social, en la que se ven involucrados los niños, las madres y el equipo interdisciplinario que los acompaña”, agregó Erpen. “Este no es un lugar en donde las madres simplemente vienen y dejan a sus hijos con una maestra. Aquí la idea primordial es la de rescatar el verdadero vínculo de la maternidad (el que creemos que se ha perdido durante las últimas décadas) y lograr que las familias puedan fortalecer así sus lazos, a través de distintas actividades”, redondeó.

“La demanda de gente para participar en este centro ha superado todas nuestras expectativas, a tal punto que ya estamos pensando en abrir una lista de espera y ampliar el horario de funcionamiento”, enfatizó la coordinadora de Acción Social.

Cabe destacar que para realizar la apertura del Centro Integral de Desarrollo Familiar, el municipio santotomesino ejecutó previamente obras de refacción y acondicionamiento en el propio edificio del Centro Comunitario Padre Luis Visentín. Esta puesta en valor incluyó trabajos de albañilería y reparaciones en general -arreglos de revoques, cerco perimetral, mampostería y construcción de un tapial-, así como nuevas aberturas, cielorrasos y tabiques divisorios en el interior del establecimiento. Además el centro Padre Luis Visentín fue equipado con juegos didácticos, cunas, cambiadores, sillas y mesas plásticas, además de insumos para la realización de actividades recreativas y prácticas deportivas.