LXXXVII Salón Anual Nacional de Santa Fe

Cuando el arte es transformación

En las primeras horas de la noche de ayer se inauguró la nueva edición del Salón de Mayo, una tradición renovada.

2_pa.jpg

La vicegobernadora Dra. Griselda Tessio entregó el Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la Sección Pintura a Franco Lippi por su obra “Rastros” (2010), acrílico y técnica mixta.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

Anoche, la inauguración del 87º Salón Anual Nacional de Santa Fe volvió a reunir en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a santafesinos y argentinos de todas las latitudes, convocados por la tradicional premiación que este año tiene como protagonistas a la cerámica, la pintura y la fotografía.

Como todos los años, el público dijo presente, llenado la sala mayor del Rosa en un acto que fue presidido por la vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio, acompañada por el secretario general del Ministerio de Innovación y Cultura, Marcelo Romeu, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta.

Previamente a las palabras de las autoridades presentes, la Banda de Policía interpretó el Himno Nacional Argentino, y el Estudio Coral Meridies, dirigido por Virginia Bono, engalanó la noche con cuatro obras tradicionales, recibiendo los mejores aplausos de la jornada.

El invitado de honor, el artista Guillermo Poux, no pudo acompañar la inauguración del Salón de Mayo por cuestiones de salud, pero al enviar sus salutaciones aseguró que visitará Santa Fe en el mes de septiembre con una muestra de su obra en el propio Rosa Galisteo.

Pintar para cambiar la mirada

Fue la Dra. Griselda Tessio, en representación del gobernador -ausente por estar en Buenos Aires participando de los festejos nacionales- ,quien expresó que “no es poca cosa culminar el día del Bicentenario en la Argentina con una muestra como ésta.

“Fue Picasso quien dijo que los pintores no pintan para embellecer casas; los pintores pintan porque están en lucha con el mundo; porque quieren cambiar la mirada del mundo”, dijo la funcionaria, para agregar que “todos los que transforman la materia transforman a los demás; porque el arte mismo es transformación donde el artista nos ofrece una nueva mirada que se suma al propio mirar, aun a costa nuestra.

“Es el arte el que nos descubre en la mirada del otro, descubre el otro yo de nuestra propia interioridad. Y ese arte nos hace ser mejores personas. Y todo eso se resume en los salones del Rosa, sobre todo en este año tan especial, que nos obliga a mirar la Argentina de una forma particular”, sostuvo Tessio.

La vicegobernadora se refirió al Bicentenario de la Patria como oportunidad para “repensar la Nación desde esta Santa Fe que tiene riqueza para el debate, riqueza de historia; y comenzar a superar la disquisición entre la Argentina que pudimos llegar a ser y no fuimos.

“Quizás el primer centenario tuvo mejores cifras, pero fue un festejo de pocos, se vivió en estado de sitio, no había voto popular ni voto femenino, entre otras cuestiones hoy afortunadamente superadas. A pesar de las diferencias, los argentinos hemos aprendido desde el dolor”, reseñó.

Citando a Andrés Rivera (autor de “La Revolución es un sueño eterno”), Griselda Tessio aseveró que “la revolución es un sueño eterno, pero es un sueño incumplido. Y el mayor incumplimiento que tenemos los argentinos es la pobreza, la desigualdad, la exclusión.

“A este Museo Rosa Galisteo, que siempre tuvo sus puertas abiertas, le pido que siga abriéndose a las escuelas, a los más pobres, a los más necesitados para que todos puedan disfrutar de esto que algunos llaman arte y otros llaman vida reflejada en el color y la forma”.

Preguntarnos para proyectar

A su turno, el secretario general de la cartera de Innovación y Cultura, Marcelo Romeu, aseguró que “desde el Ministerio nos sentimos muy felices de poder estar conmemorando este Bicentenario con esta nueva edición del Salón de Mayo del Rosa Galisteo.

“Estas celebraciones, estas conmemoraciones tienen profundo sentido porque tiene sentido preguntarnos quiénes somos, adónde estamos, adónde vamos”, agregó el funcionario, quien describió luego instancias del Centenario de 1910 y el lugar ocupado por la Argentina en aquel entonces, superior al detentado actualmente.

“Pero lo peor que nos puede pasar como sociedad es esperar poco de nuestro futuro”, dijo Romeu. “Éste es el momento de tomar los elementos constituyentes de la Nación y las líneas directrices para el futuro, fortaleciendo las instituciones públicas como base de la democracia”.

Ciudad, casa de todos

En su momento, el intendente Mario Barletta se refirió a los cambios de los que está siendo objeto la ciudad y aseguró que “la ciudad es la casa de todos, y la comenzamos a usar, a disfrutar, con el arte: la recuperación de la Redonda, el Molino Franchino, la recientemente restaurada Plaza de Mayo; los ciclos de la Plaza de la Casa, que resignificaron un espacio público”.

Barletta mencionó los proyectos y las acciones encarados desde el gobierno de la ciudad, entre los que se destacan el Camino de la Constitución, en el cual el propio Museo Rosa Galisteo tiene su momento y su protagonismo.

Posteriormente, se realizó la tradicional entrega de premios de cada una de las secciones que integran la edición del presente año del Salón Anual del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.


1_pa.jpg

El público recorrió las diversas salas del organismo para disfrutar de las obras seleccionadas para la edición 2010 del Salón.

Foto: Pablo Aguirre

3_pa.jpg

El delegado del Fondo Nacional de las Artes, Jorge Reynoso Aldao, entrega el Premio Adquisición del organismo en la Sección Fotografía a Ariel Trevisán por su obra “Configuración rígida” (2009/2010), instalación fotográfica (quince fotografías toma directa digital). Foto: Pablo Aguirre