En un 45 % se detectó un problema

Realizan infracciones en transporte de alimentos

Los retenes fueron un esfuerzo conjunto entre el Municipio, la Assal y la Policía. La acción se enmarca en las actividades desplegadas por el Programa de Seguridad Alimentaria, desarrollado por el municipio.

 

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de la Producción, realizó durante el último trimestre una serie de operativos de control destinados a los vehículos que transportan alimentos. De los transportes controlados, el 45 % registró infracciones relacionadas con irregularidades en la documentación obligatoria. Los operativos se realizaron juntamente con personal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Tránsito Municipal y Agentes de la Policía.

Para circular por la ciudad, los vehículos deben contar con el permiso de Unidad de Reparto de Alimento (URA), o de Unidad de Transporte de Alimento (UTA), en el caso de que el transporte tenga autorización para circular en el territorio provincial. Además se controló: la Libreta Sanitaria vigente, se constataron las condiciones del vehículo, el tipo de mercadería y el control de temperatura.

Las verificaciones

En total se verificó la situación de 112 transportes de alimento, en 51 de los cuales se detectó alguna irregularidad. En ese sentido, se intimó a los conductores de los vehículos que se encontraban en infracción a que se presentaran ante la Municipalidad o algún organismo competente a regularizar la situación. En el 20 % de los casos ya se cumplimentaron los trámites correspondientes.

Con los operativos de control realizados se notó un notable incremento en la regularización de las unidades. Mientras que en 2009 se inscribió en la Municipalidad un total de 751 vehículos para el traslado de alimentos, en lo que va del presente año ya ha regularizado su situación un 59 por ciento de ese total, es decir 445 vehículos. El aumento de las unidades registradas representa una mejora significativa en el funcionamiento del sistema -que garantiza la seguridad de los alimentos-, ya que de este modo el transporte de las mercaderías es auditado por los organismos de control del Estado.

El trámite de inscripción o renovación del vehículo que transporte alimentos dentro y fuera del municipio y que tengan domicilio en el mismo se realiza en el Palacio Municipal, 5º piso, Secretaría de la Producción, presentando título de propiedad vehicular y constancia de Cuit en Afip, y tiene vigencia por año calendario.