al margen de la crónica

Más preocupado que alemán en crisis

 

Los ciudadanos alemanes se muestran sumamente preocupados por la actual crisis de la Eurozona, temen que el endeudamiento del Estado sea insuperable y que la inflación se dispare, mientras consideran que los políticos están desbordados con esta situación.

Tres cuartas partes de los alemanes (un 76 por ciento) tienen miedo o mucho miedo a que el elevado endeudamiento del Estado se convierta en un problema irresoluble, según se desprende de un estudio demoscópico del Instituto Forsa, hecho público hoy por el semanario Stern.

Esa cifra es 14 puntos más elevada que en la anterior consulta realizada a comienzos del pasado mes de febrero, mientras el temor a un alza de la inflación preocupa al 54 por ciento de los ciudadanos germanos, 10 puntos más que hace tres meses.

Otros temas críticos que preocupan en extremo a los alemanes son la seguridad de las pensiones, que ven en peligro un 59 por ciento de los consultados, y el temor a que los políticos se vean desbordados por esta situación de crisis, algo que manifiesta igualmente el 59 por ciento de los consultados.

Para evitar tanta preocupación, los alemanes necesitarían un buen baño de argentinidad. Así tendrían la certeza, no ya el temor, de que sus pensiones se evaporarán en muy poco tiempo al ritmo de una inflación descontrolada o financiando proyectos cuya finalidad la mayoría desconoce, alentados por un gobierno que no sabe muy bien lo que quiere, pero que en cualquier caso, salen carísimos.

Ese baño de argentinidad también les permitiría saber con seguridad que los políticos encargados de enfrentarla ya están desbordados por la crisis, que a su vez fue provocada desde las sombras por otros políticos que aspiran a llegar al poder para producir su propia crisis y verse a su vez desbordados por la misma y, así, hasta el infinito.

Mientras tanto, en sus ratos de ocio, que son muchos, pueden aprovechar para acercar “buenos” consejos, extraídos del “Manual del buen ajustador”, a los países en vías de desarrollo sobre cuál es el mejor camino que evitar una catástrofe económica, catástrofe que ahora los alcanzó y los tiene totalmente desconcertados.