El mundo que se viene

“Democratizar el acceso a Internet es un factor de igualación social”

Esteban Galuzzi, gerente para el Cono Sur de Intel, destacó la importancia de la educación para reducir la brecha entre las clases sociales. Antes de fin de año, las ventas de notebooks van a superar a las desktops. “El mercado de las notebooks está a punto de explotar, como ocurrió con los teléfonos celulares”.

1_aa.jpg

Esteban Galuzzi anticipó que la evolución de los procesadores permitirá incorporarlos a otros aparatos como el teléfono, el televisor, la señalética digital, un cajero automático o un surtidor de nafta.

Foto: Amancio Alem

 

Gabriel Rossini

[email protected]

¿Cómo será el mundo en los próximos diez años? Quién lo sabe. Algunos dicen tener indicios, otros “pistas” sobre hacia dónde irá el mundo. Certezas sólo hay una: será muy difícil vivir sin estar conectados a la red de Internet. “Por eso, democratizar el acceso Internet es un factor de igualación tremenda. Porque ahora la brecha ya no es sólo económica sino también digital: el que está conectado a Internet aprende mucho más y le resta posibilidades al que no lo está. Si pudiésemos elevar el nivel de educación de la gente el país sería mejor”, dice Esteban Galuzzi, gerente general para el Conosur de Intel, la empresa líder en procesadores para computadoras.

“Está todo en Internet. Lo que hay que hacer es proveer los mecanismos con los que la gente pueda llegar a los contenidos, clasificarlos, valorarlos, que es lo que hizo Google. No produce contenidos, pero te da todas las herramientas para que puedas acceder, ordenarlos, compartirlos”, explica.

“A partir de que los microprocesadores son cada vez más inteligentes y están cada vez más conectados y cada vez son más chiquitos y cada vez consumen menos energía se busca encontrarle usos en otros segmentos, como en teléfonos inteligentes, que ya existen; televisores inteligentes y toda clase de dispositivos como por ejemplo un teléfono fijo que tiene las mismas características de un Iphone. Se conecta a Internet y podés ver correos electrónicos, estado del tiempo, etc.”.

Respecto de la conexión a Internet, la otra pata de la revolución digital, Galuzzi anticipó que antes de fin de año estará funcionando en el país la red Wi-max. “El Wi-fi es una tecnología de corto alcance, en tanto que Wi-max es cobertura ubicua y las redes son distintas, funcionan en otra frecuencia. Wi-max necesita una radio en el cliente y otra en la torre. La red de torres es lo que todavía hay que desplegar, pero para los clientes es bastante fácil porque a tu máquina o le pones un USB o viene incorporado. Nosotros estamos trabajando con la industria de la informática para que cuando aparezcan las redes empiecen a meter los chips dentro de la máquina. Antes de fin de año vamos a tener en Argentina máquinas con radios de Wi-max adentro. En Estados Unidos, hay más de 50 ciudades que tienen redes Wi-max; Europa tiene, y también Rusia y Malasia. Estamos en la antesala de la revolución”.

“El gran tema de la banda ancha es que sea móvil e inalámbrica, porque la mayoría de las aplicaciones comienzan a ser móviles. Los teléfonos, las netbooks, el Ipad, son aparatos que tienen que tener banda ancha ubicua y móvil que hoy no existe y ése es el gran paso que se viene. Hoy tenemos tecnología de 3º generación, que fue desarrollada para transmitir voz no datos, entonces se la adaptó hasta donde se pudo pero tiene una limitación técnica que es insuperable. Lo que viene ahora son las tecnologías de cuarta generación, donde se puedan transmitir datos de la misma manera que voz”.

Educación

Además de vender procesadores, Intel hace filantropía “pero solamente en educación porque tenemos la convicción que es lo que cambia las condiciones de vida de la gente a largo plazo y con sustentabilidad”.

“Cuando Negroponte presentó su programa para armar computadoras a 100 dólares, Intel reaccionó rápidamente, consideró que el plan tenía sentido y que iba a ser una revolución educativa llevar la computadora al aula para que el chico aprenda a aprender. El modelo tradicional educativo es el de un maestro instructor que transmite los conocimientos a un alumno receptor y hoy lo que demanda la vida, la sociedad y el trabajo es que te adaptes continuamente. Por eso, todos los días hay que reinventarse y aprender cosas nuevas para poder mantenerse activo. Eso es lo que se debería aprender en la escuela. Ése es el cambio que nosotros creemos se puede hacer a través de la computadora porque ésta te permite ese proceso de descubrir, cooperar”.

“A partir de Negroponte -continuó-, Intel se metió muy fuerte y decidió diseñar una netbooks que tiene características especiales para educación: como por ejemplo, es resistente a los golpes, tiene un sistema antirrobo, incluye un software especial que permite la colaboración entre los chicos y entre éstos con la maestra, de manera que le pueda administrar contenidos. En fin, una gran cantidad de cosas a las que le sumamos la capacitación para el docente, porque si no está capacitado se pone en contra y es muy difícil avanzar”.

Según explica Galuzzi, “Intel trabaja en todos los aspectos: hicimos la máquina, capacitamos a los maestros, trabajamos sobre la estructura funcional porque, por ejemplo, hay que tener la red eléctrica preparada para instalar 300 máquinas en un colegio, y le damos conectividad de Internet”.

Un ejemplo de este trabajo es el que se hizo en la ciudad de Rafaela, donde Intel donó un par de laboratorios móviles. “De esta manera, rompimos el primer paradigma que es el que los chicos van al gabinete de computación. Por el contrario, le llevamos la sala computación a las aulas, que es un paso intermedio hasta que cada uno tenga la suya. Para ello, primero capacitamos a los 2.200 docentes de Rafaela”.

Google quiere fusionar Internet y televisión

Google anunció la semana pasada que quiere fusionar los servicios de televisión y de Internet en su plataforma Google TV.

La idea básica de Google TV es que se puedan usar juntos los programas de televisión y los servicios web.

Por ejemplo, se podrá mirar un programa de televisión e inmediatamente después videos del servicio online YouTube o de otra plataforma web.

Además, el usuario podrá ver en una pequeña ventana dentro de la pantalla -tal como si fuera un computador- la transmisión televisiva mientras navega por Internet.

De esta forma podría intercambiar mensajes con sus amigos por Twitter mientras se emite la final del mundial de fútbol. Y la frutilla del postre: habría subtítulos automáticos en cualquier idioma.

Está previsto integrar el Google TV a televisores, reproductores blu-ray y conversores digitales que podrán ser monitoreados por teléfono con el sistema operativo Android de Google. Los videos que se visualizan en teléfonos celulares llegarán directo a las grandes pantallas del televisor.

Técnicamente, Google TV se basará en el sistema operativo Android. Si el consorcio de Internet logra imponer su propuesta, se estaría dando paso a una nueva forma de televisión, emparejada con las ofertas web interactivas. Por ejemplo, durante la conferencia de Google la liga de baloncesto NBA mostró una versión adaptada de su página web en la que se veían partidos actuales o resultados estadísticos en la pantalla de TV.

Gerentes de Google indicaron que se están generando nuevos controles remotos que unen la tradicional función de mandos de la televisión a las de un teclado de computador.

Con este proyecto televisivo, Google se adentra en un terreno en el que ya fracasaron varias iniciativas. Hasta ahora, empresas grandes y chicas del rubro de la computación y la electrónica no han logrado que Internet sea un elemento más junto al televisor en el salón de estar de los hogares.

En vista del desafío, Google no hará el intento en solitario. Convocó al gigante de los microchips Intel y a Sony, un peso pesado de la electrónica. Sony integrará Google TV a sus televisores Bravia, mientras que Intel proveerá los procesadores.

También se aguarda con expectativa la reacción del competidor Apple, que hace ya varios años ofrece Apple TV, con la que se pueden bajar películas o videos del local iTunes de Apple, o de YouTube al televisor, aunque éste no tiene pleno acceso a Internet.


Currículum

De padres santafesinos, Esteban Galuzzi es gerente general para las operaciones de Intel Cono Sur que incluyen Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y tiene un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Texas, en Austin (UT). Además, trabajó como ingeniero para FedEx y como analista en el Grupo Techint.