En Rosario

Después de la tensión vino el

diálogo entre gobierno y Corte

Rafael Gutiérrez planteó la “necesidad de que se abra un espacio de diálogo permanente entre los dos poderes”. Héctor Superti aclaró que ello “no significa coincidir.”

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco y el procurador general, Agustín Bassó, se reunieron esta mañana con el gobernador Hermes Binner y los titulares de las carteras de Justicia, Héctor Superti, y de Gobierno, Antonio Bonfatti.

El encuentro se realizó en la sede de la Gobernación de Rosario, donde los representantes de ambos poderes retomaron el diálogo después de las tensiones que surgieron a partir de los cruces entre un sector del máximo tribunal y el gobernador por la reforma del sistema procesal penal. El punto más álgido del conflicto fue la presentación del recurso de inconstitucionalidad que hizo el doctor Bassó sobre la ley del Ministerio Público Fiscal, sancionada por la Legislatura en el marco de los cambios que impulsa la actual gestión del Frente Progresista.

Expresiones a la salida

Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora y fue a puertas cerradas (no pudieron ingresar ni los colaboradores de los ministros), representantes de los dos poderes hicieron esfuerzos por negar cualquier conflicto y elogiar la herramienta del diálogo para avanzar en los cambios en el sistema judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, fue uno de los que utilizó el término “positivo” para calificar los resultados del encuentro.

“Durante la reunión le planteamos al gobernador los problemas de funcionamiento y presupuestarios que tiene el Poder Judicial, y la necesidad de que se abra un espacio de diálogo permanente entre los dos poderes, a los fines de llevar adelante la transformación que desde hace bastantes años se concreta en el Poder Judicial y que tiene continuidad, ahora, con este nuevo gobierno”, aseguró el titular de la Corte durante un breve y escueto diálogo con la prensa mientras bajaba las escaleras de la sede gubernamental.

Incluso, Gutiérrez llegó a aclarar que “no hay ninguna diferencia” con el actual gobierno provincial. “Podrán darse algunas cuestiones de metodología, pero en lo importante estamos todos de acuerdo”, señaló.

En la misma línea que su par en la Corte, María Angélica Gastaldi, consideró que el encuentro se realizó “en un buen clima” y que las conversaciones que se mantuvieron “fueron muy interesantes para intercambiar opiniones”.

“Esta reunión abrió la posibilidad de que la relación entre ambos poderes sea mucho más seria. Es imprescindible que se genere una instancia de colaboración en temas que son de incumbencia del Poder Judicial y otros del Ejecutivo. Pero lo bueno es que haya diálogo sobre cuestiones que son muy sensibles”, remarcó el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, quien advirtió que “es necesario que se dé por finalizada una etapa donde hubo declaraciones públicas que no contribuyeron al fortalecimiento institucional”.

La visión de Superti

Después de que los integrantes de la Corte expresaran sus visiones sobre los resultados de la reunión, el ministro de Justicia, Héctor Superti, salió a marcar de manera general los puntos que se trataron en el encuentro.

El titular de la cartera de Justicia admitió que la reunión “era necesaria desde el punto de vista institucional”

“Hubo un consenso en la necesidad de articular espacios de diálogo porque hay cuestiones que corresponden al Ejecutivo y otros que corresponden al Judicial, y hay temas conjuntos. Como todos estos cambios son complejos y difíciles, el mejor ámbito para llevarlos adelante es a través del diálogo interinstitucional”, destacó el ministro.

Superti aclaró “dialogar no significa coincidir. Por medio del diálogo se darán coincidencias y discrepancias. Pero la impresión personal, es que existe voluntad en la Corte hay que tener en claro que es un cuerpo colegiado de avanzar con las reformas que se están llevando adelante”, apuntó el funcionario.

“Todo cambio serio implica resistencias. Lo importante es que la Corte como cuerpo transmitió la idea de estar consolidando los cambios que se están llevando adelante”, aseguró.

Asimismo reconoció que dentro del Poder Judicial “hay algunas resistencias lógicas a la reforma, como la de los operadores, que se está subsanando a través de la capacitación. Y las resistencias históricas a nivel ideológico, que fueron superadas por los Tratados Internacionales y la reforma de la Constitución del año 94”.

Después de la tensión vino el  diálogo entre gobierno y Corte

En una hora de reunión, los integrantes del máximo tribunal dejaron en claro su voluntad de consolidar y continuar los cambios en el sistema judicial. Foto: Información Pública