Primer encuentro, a mitad de la gestión

Binner y senadores del PJ

sólo rompieron el hielo

Se dice que el encuentro fue positivo. Que se trataba de empezar a salir del pantano que traba herramientas de gestión. Pero se coincide también en que, sobre todo falta, confianza recíproca.

Binner y senadores del PJ sólo rompieron el hielo

Entre sonrisas y flashes, el gobierno y el bloque peronista mayoritario del Senado se comprometieron a no dejar el diálogo.

Foto: Mauricio Garín

Luis Rodrigo

[email protected]

Unos y otros dejaron la reunión con palabras similares a las que repitieron antes del encuentro, que se extendió por una hora. Si el resultado del cónclave entre el Ejecutivo y los senadores opositores se mide por los calificativos usados por los protagonistas, lo que ocurrió ayer fue cuanto menos positivo. En cambio, si se observa cuánto se movieron las posiciones irreconciliables del oficialismo y la oposición, la lectura es otra.

El gobernador reiteró su voluntad política de poder llevar a cabo el programa de gobierno que la sociedad mayoritariamente votó hace dos años. El Justicialismo, que tiene 13 de los 19 senadores, le reiteró su deseo de colaborar y con el mismo argumento (el de la voluntad popular) le expresó que no cambiará su visión sobre los impuestos.

Hubo diálogo, pero las declaraciones del titular del bloque de senadores del PJ Ricardo Spinozzi -antes y después de reunirse con el gobernador Hermes Binner- fueron muy parecidas. “No cambió el casete”, dijo un periodista que comparaba luego sendas grabaciones. Y otro tanto cabe para lo del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, que recibió a la prensa para dar también su versión de los hechos.

Sin números

Si ésta es la primera de una serie de reuniones cabe imaginar que oficialismo y oposición tendrán chances reales de acordar alguna herramienta de gobierno. Si no hay nuevos encuentros, no habrá más que gestos amables.

Tanta fue la distancia, que unos y otros no se animaron a abordar lo sustancial: el despacho que reunió al ministro de Economía Angel Sciara y al ex titular de Hacienda Juan Carlos Mercier no incluyó asientos contables. El socialista y el reutemanista tuvieron un intercambio de opiniones sobre macropolítica impositiva, políticas tributarias e historia reciente de los gravámenes, muy conceptual, pero sin un sólo número...

“Nos duele como peronistas que se nos acuse de proteger los intereses de los ricos”, dijo ayer en los pasillos del Senado un legislador de la mayoría. Mercier fue el encargado de explicar que cobrar más impuestos a las industrias puede “por un efecto de cascada” aumentar el precio de los bienes de consumo. El oficialismo, en tanto, reiteró que todas las provincias vecinas lo hicieron.

¿Un paso?

Los senadores justicialistas se fueron con la sensación de que pudieron decirle al gobernador, según su forma de ver las cosas, por qué no es justo que se los acuse de impedir un trato más equitativo en los impuestos.

Los funcionarios del gobierno quedaron, en cambio, con la sensación de que el peronismo santafesino (que se comporta como un sólo partido, sin fisuras, a la hora de votar en la Legislatura la reforma impositiva) ahora podrá comenzar a ver que a la provincia necesita recursos.

No es lo que ambos fueron a buscar, pero -al menos en materia de conceptos- es un paso: parece que el PJ podría llegar a estar dispuesto a hablar de impuestos pero no a concederle al Frente Progresista que hasta aquí pagan más los que menos tienen, según el latiguillo preferido de los que impulsan la reforma tributaria.

Constitución

Luce mucho más distante la otra gran reforma que se ha planteado el gobierno progresista, la de la Constitución Provincial: Santa Fe es la única provincia que no la ha reformado desde 1983.

La parte del peronismo que ayer se reunió con Binner, el reutemanismo, le advirtió al gobernador que se perdieron dos años: que un paso de esa naturaleza hubiera requerido una convocatoria a los partidos políticos, y que todo lo que pueda hacerse hoy será -apenas- preparar el terreno para que el tema sea parte del próximo gobierno.

Inseguridad

En el bloque del PJ se subrayó que la inseguridad, sus casos más resonantes y los reclamos por más políticas de prevención, formaron el grueso de la reunión. Y lamentaron que el ministro del área Álvaro Gaviola no haya estado en el encuentro.

Como con la comisión que se debería reunir para analizar la marcha de las cuentas de la provincia (para asegurar el pago de los salarios) sobre aquel tema gobierno y senadores peronistas acordaron volver a hablar.

Asuntos pendientes

Otros temas fueron apenas mencionados pero no debatidos. Y van a ser centrales este año: nada se dijo sobre el fondo del proyecto del gobierno santafesino de emitir bonos para tener recursos con que afrontar el costo de las deudas históricas de los ex empleados del banco provincial (a los que ahora unos y otros llaman “bancarios” sin medias tintas) para reconocer sus derecho laborales perdidos con la privatización, y con adicionales de la policía provincial que no fueron correctamente liquidados.

Lo mismo, la reforma judicial y las tensiones del Ejecutivo con el Poder Judicial (¿otro PJ para el gobierno?) que a diario cruzan acusaciones sobre obstrucciones, ineficiencia y nepotismo.

Director del Enress

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa votó ayer en favor del pliego del quinto director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios Enress, Julio Osvaldo Antonio Blas. El director que completa el quinto lugar en la conducción del Enress, fue propuesto por los gremios del sector de Santa Fe y Rosario. Antes, los diputados y senadores provinciales aprobaron -también por signos y sin disidencias- las postulaciones de Sabina Margarita Sansarricq como jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, de Rosario; Juan Ignacio Prola como juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto y Analía Mónica Irrazábal como jueza subrogante de Primera Instancia.

/// EL DATO

Mercier pide

información

sobre delitos

El senador Juan Carlos Mercier solicitó a través de un pedido de informes conocer la cantidad de delitos registrados en los distritos de la zona costa, en los últimos cuatro años, como así también las medidas preventivas del último año.

Mercier sostiene que “los vecinos de los distritos La Guardia, Colastiné, San José del Rincón y Arroyo Leyes vienen efectuando reclamos para que se tomen medidas de carácter permanente con el fin de evitar los recurrentes hechos delictivos de los que son víctimas”.

“Lo expresan públicamente, y lo confirma el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón, en ese lapso no sólo vieron la adopción de medidas que no se mantuvieron sino que las seccionales involucradas no contarían con el personal y móviles suficientes para desarrollar adecuadamente su tarea”, dice Mercier.

Del mismo modo, en otro pedido de informes el mismo legislador plantea la necesidad de conocer estadísticas sobre delitos en los barrios Villa María Selva, Sargento Cabral y San Roque de la ciudad de Santa Fe.