Panorama

Crece área dedicada al trigo

De la redacción de El Litoral

Télam

La superficie sembrada con trigo alcanzará en esta campaña a 4,2 millones de hectáreas (26% mayor a la zafra anterior) y el maíz tendrá un rendimiento récord de 85,9 quintales por hectárea, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su último Panorama Agrícola Semanal, la entidad proyectó tentativamente la siembra del cereal en 4,2 millones de hectáreas (26% mayor a la zafra precedente), impulsada por las implantaciones en el centro-norte de Córdoba, en la zona central de Santa Fe y con el arranque en el sur de esta provincia y avances en las provincias del Noroeste del país.

“Siembras puntuales comenzaron a realizarse en el norte bonaerense, en Entre Ríos y en el Chaco, para la cual se espera la mayor extensión cultivada en los últimos seis años”, destacó el trabajo.

Las lluvias sobre el este agrícola repusieron la humedad superficial necesaria para encarar las coberturas con mayor firmeza.

En este contexto, ya se ha implantado el 11,8% de la intención proyectada, unas 500.000 hectáreas, superiores a las muy escasas 200 mil que se habían cultivado en la pasada campaña a igual fecha.

En el caso del maíz, dos millones de hectáreas trilladas (80,4% de la superficie apta destinada a grano comercial), con una producción en chacra de 17,75 millones de toneladas y un rendimiento medio ubicado en los 87,4 qq/ha.

La producción del cereal totalizaría 21,7 millones de toneladas, cuando se complete el 20% del área que aún resta recoger en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, centro-sur de Buenos Aires y en las provincias norteñas.

Como en casi todas ellas, se esperan buenos a muy buenos rendimientos. El rendimiento medio nacional será récord histórico, al ubicarse en los 85,9 qq/ha, proyectó la entidad.

Por último, aún faltan cosechar -sobre todo en las provincias norteñas- más de 1,3 millones de hectáreas sembradas con soja (8,8% del total dedicado a la oleaginosa).

A la fecha, el volumen acumulado asciende a más de 51 millones de toneladas, 93% de las 54,8 millones de toneladas proyectadas.

La soja

Las últimas lluvias caídas en vastas zonas de la pampa húmeda provocaron un importante retraso en el avance de la cosecha sojera, un hecho del que sólo pudo escapar el área del noroeste argentino, donde se observaron notables progresos producto de condiciones climáticas favorables.