Grupo El Ogro estrena “Qué moco asqueroso”

La diversión para los más chicos

De la redacción de El Litoral

Aunque aún falta algo de tiempo para las vacaciones de julio, cuando las propuestas de teatro infantil inundan las carteleras, la talentosa e inquieta directora Silvia Paredes se adelanta un poco a ese tiempo y estrena -para beneplácito de papis, mamis, tíos, tías y abuelos/as- este fin de semana una propuesta destinada a -vaya lugar común- los “locos bajitos”.

Se trata de “Qué moco asqueroso”, “una comedia para reír, sacarle la lengua a la luna “lengua larga como cogote de jirafa’, y disfrutar de los pequeños, hermosos y herbívoros monstruos que en ella habitan”.

El grupo que ofrecerá esta propuesta es El Ogro, con títulos más que interesantes en su trayectoria. La directora y autora del texto es Paredes y nos comenta que cuando programaron realizar este proyecto, trabajaron mucho la idea de monstruo que tienen los chicos, no tomaron la versión monstruo malo, sino monstruo asqueroso, que en realidad eso es lo que a los chicos les atrae. ¿Por qué le dicen Mocoso a los niños? ¿Quién conoce algún chico que no le guste estar todo lleno de barro?

Diversidad y creatividad

“Esta es una de las obras más divertidas que he escrito, tiene ritmo y una dinámica que va desde una montaña humana de chicos durmiendo hasta unos monstruos pintorescos realizando un desfile de chicas pop monstruosas. Existen masco monstruos, llamada Thelma, se toca el tema de lo que uno quiere ser, en realidad de la creatividad -“me gusta llevar las orejas así, y las rodillas de tal forma...”- y cómo la sociedad y las instituciones tienden a homogeneizar la diversidad, en una especie de norma escolar.

“La creatividad es una característica fundamental de la naturaleza humana y está en nosotros desarrollarla. Desde el teatro para niños el Grupo El Ogro juega en el escenario y juega con los espectadores, interactuando con el público. En la canción que identifica al grupo se dice “nosotros también somos como niños, jamás dejamos de jugar’ ”.

En esta propuesta actúan Cecilia Martínez Maienfisch, Ignacio Gon, Romina D’Amica y Leonidas Gnoatto.

“Hacer teatro para niños es tan divertido y difícil al mismo tiempo, el mensaje tiene que ser directo, fresco, mantener la atención de los niños globalizados no es fácil, es por esto que tomamos como herramienta primordial el humor, el trabajo actoral, la independencia y libertad de expresión y sobre todo la creatividad en nuestros trabajos”.

Los espectadores van a poder apreciar diferentes estilos musicales como reggae, música centroamericana, rock, baladas, todo estas canciones con letra de Paredes y dirección musical de Nicolás López Soto, Gonzalo Goitía y Jerónimo Cabral. Todos bajo la dirección general de Silvia Paredes

La invitación es para los sábados 5 y 12 de junio en ATE Casa España a las 16.30. Afiliados y su familia gratis, y nos cuentan que posteriormente también realizarán funciones en diferentes salas de la ciudad. Este año El Ogro visitará las salas de los diferente barrios.

b.jpg

Los jóvenes actores del grupo van a realizar “una comedia espeluznante para chicos y para los que todavía no dejaron de serlo”, dice la experimentada directora Silvia Paredes.

Foto: Gentileza producción