La inversión que cuestionan asciende a los 11.468.000 pesos

Ediles advierten sobre el incorrecto

destino del Fondo Federal Solidario

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los concejales Luciano Leiva -Frente para la Victoria- y Héctor Acuña -100% Santafesino- dieron a conocer esta mañana la preocupación que les genera el destino que el Ejecutivo Municipal le habría dado a $ 11.468.000 de los $ 18.300.000 que envía la Nación del Fondo Federal Solidario. El dinero que constituye la ayuda económica, representa el 30% de lo recaudado en concepto de derecho de exportación de soja y tiene como claro objetivo “financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales, en provincias y municipios...”, expresa el artículo 1º del decreto presidencial Nº 206/2009.

Según mencionaron los ediles se utilizaron para refuncionalizar edificios municipales, para el Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional y el Área Industrial, entre otros -ver cuadro.

La inquietud de los ediles fue convertida en un proyecto que presentarán en la sesión de hoy y que contaría con la mayoría de votos necesarios para la sanción, en el cual solicitan que se redestine el dinero invertido del ya aprobado Presupuesto 2010.

El año pasado, Acuña elaboró una iniciativa en la que pretendía el destino del dinero concretamente a: finalizar las obras en el CIC de Callejón Roca y República de Siria, a solventar gastos en comedores escolares, la construcción de dispensarios y al mantenimiento de calles por donde circula el transporte urbano por colectivos.

La provincia de Santa Fe adhirió al Fondo mediante el decreto 486/2009 y la Municipalidad a través del decreto 429/2009.

Consultado al respecto el concejal Luciano Leiva, mencionó que por el momento no pensaron en una denuncia pero “sí es necesario rever lo que se hizo porque, en caso de inspecciones o controles, se puede resolver la suspensión del envío de fondos”.

Argumentos sólidos

En el fundamento del texto presentado para consideración de sus pares, los concejales mencionan que “para poder recibir los fondos -con asignación específica-, el gobierno nacional, a través del decreto 243/2009 “organiza una auditoría conformando una Unidad Ejecutora a Nivel Nacional y estipulando que la Sindicatura General de la Nación debe realizar inspecciones, exigiendo además que las provincias las hagan”.

Además, insistieron en que “el incumplimiento de las prescripciones legales puede traer consecuencias al erario municipal, incluso a la suspensión de la remisión de partidas”. Por eso, y en ejercicio de las facultades de control que son propias del Concejo dan cuenta de la situación en base a la “expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes”.

“La necesidad no puede ni debe llevarnos al engaño o al incumplimiento de normas vigentes. Santa Fe no puede poner en riesgo la percepción de fondos nacionales que para el presente año significan el 23 % de todos los trabajos públicos que realizara la actual administración”, reza el texto.

El dinero que recibe la ciudad del FFS no cumple, según los ediles, con el “destino solidario” que manda el decreto presidencial que lo creó. El Ejecutivo invirtió, por ejemplo, en el sistema de monitoreo por cámaras y en refuncionalizar edificios municipales.

Cumplen con el fin

Según lo ediles el Ejecutivo resolvió de manera adecuada el destino de $ 6.832.000 que se invirtieron en mejoras de infraestructura vial, sanitaria y de vivienda.

Las obras fueron: señalización horizontal y vertical -530.000 pesos-; semaforización -350.000 pesos-; convenio solidario de cloacas -1.000.000 pesos-; iluminación en barrios -900.000 pesos-; conexiones de agua potable -1.500.000 pesos- y desagües -2.552.000 pesos.

/// EL DATO

Destinos del Fondo Federal Solidario.pdf