Por problemas salariales

Empleados de Sol realizaron un paro

De la corresponsalía de Rosario

redacció[email protected]

Los aviones de la aerolínea Sol Líneas Aéreas hoy no despegaron a causa de un paro del personal de tráfico aeroportuario alineado con Asociación del Personal Aeronáutico en demanda de incremento salarial, según señalaron desde el gremio y voceros del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario.

Desde la empresa, que tiene sede en Rosario, no omitieron ningún comunicado oficial explicando la situación ni tampoco suministraron información sobre la interrupción de los vuelos. Desde el call center que posee la compañía en la ciudad de Córdoba explicaron que la medida de fuerza del personal de tráfico no sólo afectó a los vuelos de la compañía de capitales santafesinos sino “al resto de las empresas que operan desde Aeroparque Jorge Newbery”.

Más allá del paro por reclamos sectoriales, los usuarios de la aerolínea Sol Líneas Aéreas se encontraron hoy a la mañana con que no podrían llegar a destino. Por lo menos, ocho vuelos que salen y llegan a Rosario fueron suspendidos y reprogramados. En el aeropuerto ni siquiera había personal de atención al público de la aerolínea, por lo que los pasajeros que se toparon con la noticia tuvieron que llamar al centro de atención telefónica de la compañía.

Según explicó el director del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, “del paro en la empresa nos enteramos esta mañana. No salió el vuelo a Córdoba ni tampoco el que va a Aeroparque. La cancelación se produjo porque no hay despacho de pasajeros. Así que les pedimos a los pasajeros que se comuniquen con la aeroestación para informarse de las reprogramaciones”, apuntó el funcionario.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) advirtieron que el paro se inició a las 5 de la mañana en las terminales de Aeroparque y Rosario, en demanda de ajustes salariales atrasados. El motivo de las acciones gremiales obedece según destacaron en la entidad gremial “a que la empresa viene negándose sistemáticamente a aceptar mejoras en las condiciones de trabajo”. En un comunicado difundido anoche el gremio destacó que “la empresa Sol es parte de un gigante del turismo y las finanzas (Grupo Transatlántica), y como tal está a la altura de poder responder a los justos reclamos de los trabajadores”.

“Dentro de estas condiciones que se reclaman se incluyen la firma de un convenio colectivo de trabajo, como también la actualización salarial de los trabajadores, que están muy por debajo de la media de los sueldos de la actividad”, señalaron en un comunicado de prensa.

En Sauce Viejo

Al cierre de esta edición, en el mostrador de Sol en Sauce Viejo, se informó que el vuelo que debió salir con destino a Buenos Aires a las 8.20 de la mañana, lo haría a las 13.30. Se esperaba para después de la 13 la llegada de una aeronave procedente de la metrópoli.

/// EL DATO