A 40 años de la ejecución de Pedro Aramburu

Se cumplen en estos días 40 años del asesinato de Pedro Eugenio Aramburu. El crimen habilita una reflexión acerca de un hecho que para más de un historiador es el punto de partida de la violencia insurgente en la Argentina. Como se recordará, Aramburu fue secuestrado por un comando que luego de un simulacro de juicio procedió a ejecutarlo. En el comunicado que daba cuenta del hecho, los asesinos firmaban con la sigla de Montoneros, una sigla que remitía a organizaciones paramilitares del nacionalismo de extrema derecha ligadas a una interpretación histórica conocida en esos años como “revisionista”.

Mesa de café

El mundial de fútbol

Habitualmente en la mesa no conversamos de fútbol. Habitualmente. En las cercanías de un mundial la norma se quiebra y hasta Marcial, que siempre calificó a ese deporte como una coartada para que la multitud desate sus bajos instintos, da sus opiniones sobre lo que está sucediendo en Sudáfrica.

al margen de la crónica

En Marte, pero de “mentirita”

Seis voluntarios comenzaron hoy un simulacro de vuelo a Marte que los mantendrá aislados del mundo durante 520 días y que servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

La prensa opina

Una retirada bochornosa

El presidente alemán Horst Köhler presentó su renuncia. La inesperada renuncia del presidente alemán, Horst Köhler, sus posibles causas y las consecuencias para el gobierno alemán ocupan a la prensa europea.

Las Yungas y Bosques nubosos

Todos los esfuerzos que actualmente se están realizando para detener la pérdida de la biodiversidad podrían ser infructuosos ante el cambio climático global, considerado como una seria amenaza para los ecosistemas más vulnerables como los bosques nubosos o yungas.

Entre la historia y la historieta

Motivar al niño a leer implica entrar en disputa con otros medios como la TV, el cine y la historieta, por la facilidad y el facilismo que promueven. Si bien todos apuestan al disfrute, habría que reflexionar sobre las bondades de cada uno, priorizando a los que dejan “huella” y contribuyen al desarrollo del pensamiento. Será función del adulto otorgarle significación al objeto libro, como fuente de conocimiento y de placer permanente, al que siempre se podrá recurrir.