Mientras estudian cambios a la legislación de fondo

Prorrogarían la suspensión para

grandes superficies comerciales

La Cámara de Diputados podría votar hoy una resolución tras una reunión con el ministro Bertero. También la prórroga es propuesta por ediles locales y comerciantes de la provincia.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados de la provincia votaría en la presente jornada una comunicación dirigida al Poder Ejecutivo para que se prorrogue por 90 días el plazo de suspensión de la emisión de certificados de factibilidad para la radicación de grandes superficies comerciales en la provincia. La decisión era consensuada al cierre de la edición entre los distintos bloques políticos, mientras que una reforma al artículo 31 de la ley Nº 12.069 tiene fijado tratamiento preferencial para dentro de siete días.

Ambos temas fueron analizados por un grupo de diputados en la tarde del martes con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, invitado a instancias del justicialista Mario Lacava para discutir aspectos de la política de habilitación de ese tipo de comercios. En el encuentro, realizado en la Presidencia de Diputados, tomaron parte algunos empresarios de la provincia

La resolución

El 19 de enero, la resolución 003/10 del Ministerio de la Producción suspendió por 90 días la tramitación de certificados de factibilidad previstos en la ley que, dictada en el 2002, apuntó a paliar las consecuencias de la instalación indiscriminada de grandes emprendimientos comerciales en la provincia. Eran tiempos de crisis pos convertibilidad y la norma surgió después de muchas consultas y reuniones, al igual que otra propiciando la expropiación temporal de empresas en quiebra para cederlas a cooperativas de trabajadores.

En los considerados de la resolución de Bertero se dijo que, “habiendo tomado conocimiento de que municipios y comunas han dictado ordenanzas donde se establece la suspensión de la recepción de trámites de habilitación y ampliación de grandes superficies comerciales, resulta necesario analizar los expedientes en trámite en el marco de la situación económica en que se encuentra la provincia”. También consideró “imprescindible reconsiderar los plazos fijados en el artículo 13 de la ley 12.069 para expedirse en el otorgamiento de los certificados de factibilidad”.

Este plazo se está cumpliendo y Diputados pediría una nueva prórroga, mientras discute retoques a la norma a la espera de definir mejor los alcances y las potestades que corresponden a la provincia y a los municipios en esta materia.

En el Concejo local, los ediles del Frente Progresista, Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS), también motorizan un proyecto para que el Ejecutivo municipal gestione ante el Ministerio de la Producción dicha prórroga.

La discusión de fondo pasa por el artículo 31, que dice: “Superficie máxima cubierta. Hasta tanto los Consejos Asesores Regionales, indicados en el artículo 24, construyan los planes territoriales de equipamientos, los municipios y comunas estarán facultados a permitir únicamente la instalación de tantos establecimientos considerados como Grandes Superficies Comerciales como permita el resultado de aplicar el veinticinco por ciento (25 %) de la superficie de exposición y ventas sobre la totalidad del mercado relevante correspondiente a todos los establecimientos indicados en el artículo 2 inciso d) instalados, al que se sumará la correspondiente al propuesto instalar”.

En el artículo 24 se faculta a municipios y comunas a constituir consejos asesores por región y les fija atribuciones y manera de funcionamiento, pero en muchos casos estos consejos aún no fueron constituidos, pese a los casi 8 años de vigencia de la norma.

Bertero por dos

Además de reunirse con Diputados, en la semana, el ministro Bertero hizo otro tanto con representantes del comercio minorista de la provincia, que le expresaron la preocupación por “las consecuencias de la instalación indiscriminada de grandes emprendimientos comerciales en la provincia”.

Allí también los comerciantes solicitaron una prórroga de 90 días de la resolución 003.

Bertero les recordó que, entre las acciones realizadas por la gestión, está la creación de la Comisión de Análisis de la ley Nº 12.069, como “un espacio de diálogo institucionalizado con los municipios, las entidades de comercios minoristas, los sindicatos y representantes de la cartera productiva, para analizar todas las dudas que surjan en torno a la aplicación de la ley. Si bien la ley no prevé la creación de esta comisión, lo hacemos en el marco de las atribuciones que tenemos y, sobre todo, en el marco del artículo 4, que establece que el ministerio puede acceder al asesoramiento o la asistencia de organizaciones”.

Además, les dijo que la creación de la Subdirección de Comercio Minorista en la cartera tiene como finalidad dotar a la provincia de un verdadero programa de promoción y fortalecimiento del comercio minorista y se encargará de la aplicación de la ley Nº 12.069.

La referida ley 12.069 fue votada en noviembre de 2002 bajo el título de “Régimen legal para grandes superficies comerciales en la provincia de Santa Fe” y fue vetada parcialmente por el gobernador Carlos Reutemann, quien sugirió textos alternativos a dos artículos, los que fueron aceptados por la Legislatura en diciembre de ese mismo año.

 

Trabajo infantil

El próximo 14 del corriente a las 17, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se presentará el informe:“Diagnóstico cualitativo sobre trabajo infantil en la provincia”. Este informe es el primero sobre la problemática que se realiza en todo el territorio provincial y fue posible gracias a la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional del Litoral y la Oficina Internacional del Trabajo.

La exposición se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Trabajo Infantil y será presidido por la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez.

/// EL DATO