Estadísticas de los últimos dos años

Destacan el aumento de operativos antidroga en el ámbito provincial

Entre 2008 y lo que va de 2010 se realizaron 831 allanamientos contra 824 de los seis años anteriores. El secuestro de marihuana creció un 29 por ciento y el de cocaína, más de un 200 por ciento. Las autoridades atribuyen los resultados a una mayor acción policial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según datos oficiales, en los últimos dos años se realizaron 831 operativos antidrogas, contra 824 llevados a cabo en el período 2002-2007. En diálogo con El Litoral, el director general de Prevención y Control de Adicciones de la Policía, Comisario Hugo Tognoli, confirmó que también aumentó la cantidad de droga incautada: en el bieño 2008-2010 se secuestraron 6.350 kilos de marihuana lo cual representa un 29 por ciento más que en el período 2002-2007 cuando se secuestraron 4900 kilos; y 263 kilos de cocaína contra sólo 60 kilos que se habían incautado en el período en los seis años anteriores. El aumento fue en ese caso del 218 por ciento.

Tognoli valoró el número de operativos practicados, “teniendo en cuenta que la justicia federal, para tomar los respectivos recaudos legales, exige una investigación previa, filmaciones, cortes y escuchas telefónicas. Si uno observa lo realizado en los seis años anteriores no llegan a alcanzar la cantidad de allanamientos realizados por la actual gestión”.

El funcionario consideró que los mejores resultados responden a “un plan estratégico de gobierno, que conlleva una mayor actividad policial reflejada en la cantidad de allanamientos realizados. La actual gestión -ejemplificó- da un promedio de un allanamiento por día, contra uno cada cinco días que darían las gestiones anteriores”.

De todos modos, admitió que resta mucho por hacer aún. “Este es el primer paso y existe un plan para seguir trabajando contra este flagelo que es un problema de todos. Pero estamos plenamente comprometidos con la sociedad para luchar contra este delito”, aseguró.

Los radares

Las estadísticas sobre operativos antidroga se conocieron esta mañana mientras sesionaba en la ciudad el Consejo de Seguridad del Interior para la Región Centro. Al encuentro asistió el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Horacio Blanco, quien en diálogo por El Litoral, opinó que “se está trabajando mucho con las provincias para combatir el narcotráfico, aunque eso no siempre tiene la suficiente publicidad”.

Blanco advirtió, de todos modos, que “se trabaja contra un enemigo (el narcotráfico) que no tiene límites en cuanto a los escrúpulos ni a los recursos ni a las fronteras, entonces es un enemigo difícil”, sostuvo.

Consultado sobre la queja permanente de las provincias respecto de la falta de radares suficientes para controlar el tráfico aéreo y los vuelos clandestinos, Blanco aseguró que la radarización del país “es una prioridad” y aseguró que “dentro de las posibilidades, se han instalado radares en las fronteras. Pareciera que no son suficientes -reconoció- porque, además, tenemos fronteras enormes, sobre todo fronteras secas muy grandes, y también los radares son vulnerables. Se trata de un elemento más; no hay que focalizar todo en esto porque es una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico”.

El encuentro

En la reunión -a puertas cerradas- con funcionarios de las provincias de la Región Centro, las autoridades nacionales se propusieron avanzar en el estudio de las políticas de seguridad pública, y en la implementación de estrategias, proyectos y acciones orientadas a combatir delitos comunes a todas las provincias. Por eso se incluyó en el temario el abordaje de delitos como el narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y delitos conexos, formación y capacitación policial, armas, seguridad vial, seguridad rural y seguridad turística.

1_gd.jpg

Horacio Blanco, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior para la Región Centro

Foto: Guillermo Di Salvatore

Pistas

Hugo Tognoli recordó que el plan de la provincia para combatir el narcotráfico incluyó oportunamente el relevamiento de pistas clandestinas que detectó “192 lugares aptos” para el aterrizaje en la provincia. “Esto no significa pistas clandestinas -aclaró-, que obviamente se encuentran bajo investigación, pero sí son lugares aptos para aterrizar y la policía ha montado operativos para evitar estos vuelos o aterrizajes individuales”.

/// EL DATO