Cuestión de modales

Firme defensa oficial de Moreno

El jefe de Gabinete ratificó esta mañana el aval al funcionario, que “cumple órdenes” de la presidenta. Ante el Senado, negó inflación generalizada, defendió el Indec y no respondió sobre el 82 % para los jubilados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que no le “incumbe” hablar de “los modales” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y remarcó que lo que le “interesa” son “las políticas de fondo” del gobierno.

“Del tema modales no hablo, es un tema que a mí no me incumbe”, manifestó Fernández, quien apuntó que si Moreno “ha cometido excesos (en su accionar) se resuelve por la vía que se resuelve”.

Consultado por radio Mitre sobre los “aprietes” denunciados por empresarios en el trato con el secretario, subrayó que “también me ha tocado ir a un montón de lugares donde hablan maravillas de Moreno”.

“No sé cuál es el grado de participación en ese tipo de cosas”, eludió Fernández y acotó: “Lo que me interesa son las políticas de fondo, que en definitiva tenemos que ir en función de defensa de los productos de los argentinos”.

Ayer, el jefe de ministros expuso en el Senado y defendió la actuación de Moreno al señalar que, como todo secretario de Estado, “cumple órdenes de la presidenta de la Nación. No hay nadie que haga lo que se le antoja”.

El jefe de Gabinete consideró que muchos de los casos citados por los medios, como las dificultades en el comercio de alimentos con Brasil y el aceite de soja con China, son resultados de una “hiperpublicación de las medidas de protección”, y todas las cuestiones son “debidamente manejadas” por la presidenta.

Sin inflación

Una de las características básicas de la visita del funcionario al Senado fue que no respondió a varias preguntas, entre otras sobre el otorgamiento de la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y sobre la posibilidad de que las jubilaciones sean llevadas al 82 por ciento de los salarios de trabajadores activos.

El funcionario también se refirió a la inflación al señalar que “no hay aumentos generalizado de precios, sino de algunos productos”, aunque admitió que “la carne recibió un gran impacto de aumento, pero las verduras tuvieron incrementos mínimos”.

Indec

Sobre el Indec, atribuyó el cambio de la metodología de medición de ese organismo a “la necesidad de adecuar” al consumo actual a la cantidad de productos incluidos en el cálculo que, dijo, pasó “de 818 a 440”. Argumentó que entre los alimentos eliminados figuraban paquetes de viajes a Cancún, la castración de gatos, servicio doméstico, bombones de chocolate y mermelada en frascos importada de Alemania que “afectaban en forma negativa” la evaluación del consumo.

Criticó los indicadores brindados por consultoras privadas que muestran indicadores ostensiblemente distintos de los oficiales “son una mentira”, aseguró, y le atribuyó intenciones políticas para afectar al gobierno.

Puntualizó que las consultoras privadas “son una gran mentira, y las provincias ponderan mal la evolución del precio de bienes y servicios porque sólo toman 100 productos y lo hacen en forma anacrónica con índices anteriores a 1980”.

Durante el informe, afirmó que ya no existe el proyecto del Tren Bala como consecuencia del encarecimiento de crédito internacional por la crisis de la economía mundial en 2009.

Sin ofensa

La sesión se inició con un fuerte intercambio de opiniones cuando el radical tucumano José Cano pidió al jefe de Gabinete que se rectificara por haber calificado de “banda” al vicepresidente Julio Cobos y a los senadores de la oposición. Señaló, en ese sentido, que “en ningún momento quise ofender a la Cámara ni al presidente, ni a ningún poder de la República, por lo que hoy puedo decir con tranquilidad que no tengo de qué rectificarme”.

/// EL DATO

La causa por Papel Prensa

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó para el jueves 10 de junio al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, a ratificar la denuncia que presentaron contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto abuso en su accionar en la empresa Papel Prensa.

Martínez de Giorgi, subrogante del juzgado federal 2, citó para las 11 a los empresarios periodísticos a ratificar la querella criminal en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

Moreno fue denunciado por probable abuso de funciones en una presunta “maniobra delictiva” que tenía como objetivo involucrar a Magnetto y Mitre “en un supuesto hecho delictivo relacionado con la adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa”, según la acción penal.

“A esos fines se ha montado, desde el Poder Ejecutivo Nacional, un verdadero aparato para-estatal sui generis al que se le han adjudicado facultades investigativas que sólo competen al Poder Judicial, con la única intención de empañar y tergiversar la legítima adquisición de parte del paquete accionario de Papel Prensa”, sostiene la demanda.

Entre las acciones que endilgan a Moreno se encuentra el dictado de la resolución 126/10 por la cual le pidió a los representantes del Estado en Papel Prensa un informe sobre cómo los diarios Clarín y La Nación accedieron a las acciones de la compañía.

Los denunciantes alegan que Moreno llevó a cabo acciones que no son competencia de su cargo como secretario de Comercio Interior y le pidieron al juez que allane la oficina del funcionario en busca de documentación que sirva para la causa.

Papel Prensa es la compañía que provee papel a varios diarios del país y cuyos accionistas son el Grupo Clarín, La Nación y el Estado nacional. Desde el gobierno, Moreno avaló las denuncias de que la familia Graiver habría vendido en la última dictadura sus acciones en Papel Prensa en un marco de “terrorismo de Estado” del cual fueron víctimas.

1.jpg

Entre respuestas cuestionadas y cuestiones no respondidas, Aníbal Fernández dijo a los senadores que las provincias miden mal la evolución de los precios.

Foto: DyN

Definiciones

Narcotráfico: “Nunca se decomisó tanta cantidad de drogas como con este gobierno. Se realizó un trabajo encomiable. Nos va bien y estamos ante un cambio copernicano. La Argentina sigue siendo un país de tránsito y no de elaboración. Hicimos encuestas en todo el país y relevamos que hubo incrementos de consumo, pero mínimos”.

Jubilados: “Recibieron durante los gobiernos de los presidentes Kirchner 17 aumentos, lo que no tiene precedentes en otras épocas”.

Aumento del mínimo no imponible de Ganancias: “No se está estudiando esa medida, aunque puede comenzar dentro de media hora si la presidenta lo decide. Pero hoy no está en estudio”.

Brecha entre ricos y pobres: “Al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner había un decil (entre el 10 por ciento del nivel más alto con el 10 más bajo) fue bajando desde el 16.6 de diferencia al 8.3 por ciento, por lo que decimos que estamos en una situación de redistribución del ingreso”.

Publicidad oficial: El gobierno adeuda “sólo 25 millones de pesos y eso no es nada, en comparación con las demoras de entre 6 a 8 meses en el pasado”.

Información pública: “Nunca hemos dejado de dar una sola información. En 2009, se realizaron 371 consultas y se respondieron todas; este año 160 y no queda ninguna sin responder”.

Stock ganadero: “Descendió de 54 millones de cabezas a 49 millones en los últimos años, pero el gobierno está ocupado en el tema mediante tasas de interés especiales para favorecer la expansión del ciclo ganadero”.

Asignación Universal por Hijo: “Es la red social más importante de América Latina y es reconocido como uno de los mejores programas por Amnesty Internacional. Tiene el 85 por ciento de aceptación en la población”.

Fútbol: “Se gastan por fecha 1.400.000 pesos. Vamos a buscar alternativas para comercializar los espacios de publicidad y el sobrante se entregará para fomentar los deportes olímpicos”.