Anuncio de Cristina en el Congreso Metalúrgico

Prorrogan hasta fin de año los

reintegros para bienes de capital

Es un bono fiscal del 14 %, destinado a compensar a los fabricantes de bienes de capital. Cristina defendió las medidas de protección a la industria nacional.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández anunció que prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo los beneficios fiscales con que cuentan los fabricantes de bienes de capital como compensación ante la rebaja a cero de los aranceles de importación que rige en ese sector.

Se trata del conocido como bono fiscal del 14 por ciento destinado a compensar a los industriales argentinos por la rebaja a cero del arancel externo común que tiene la Argentina con permiso del Mercosur.

La presidenta formuló el anuncio al cierre de la primera jornada del Congreso Metalúrgico del Bicentenario organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) en Parque Norte.

La reducción arancelaria surgió en 2001, cuando el país pidió un waiver al bloque regional para abaratar el costo de inversión de los sectores industriales en medio de la crisis, y desde ese momento se prorrogó año a año, hasta diciembre de 2009, cuando el beneficio se estiró sólo por seis meses.

Más precisamente, Argentina como parte del Mercosur, junto con Brasil iniciaron un proceso de levantamiento de excepciones al arancel externo del bloque, con el fin de perfeccionar la unión aduanera y por ello se busca ordenar ese punto.

El sector de bienes de capital en el Mercosur tiene un arancel externo común que hoy por hoy Argentina no cumple. “Les tengo que anunciar la prórroga del bono del 14 por ciento para bienes de capital hasta el 31 de diciembre, cuando volverá a regir el arancel del Mercosur con 14”, dijo la presidenta.

Continuidad

Cristina Fernández prometió a los empresarios que “vamos a seguir con los instrumentos para apoyar al sector” aunque no precisó de qué manera se buscará que la producción local pueda enfrentar con éxito a la importación paulista, que desde enero de 2011 contará con el privilegio de acceso al mercado argentino sin el pago de impuestos y con protección frente a terceros países.

Prorrogan hasta fin de año los reintegros para bienes de capital

Cristina, flanqueada por Juan Carlos Lascurain y Antonio Calo.

Foto: Télam

Para Giorgi, asegura la competitividad

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que la prórroga de la vigencia del bono de bienes de capital “asegura la competitividad para el sector industrial hasta fin de año” y da “el tiempo necesario para trabajar en el conjunto de herramientas que reemplazarán, a partir del 1º de enero de 2011”, la aplicación de ese instrumento.

Giorgi dijo que el gobierno ya comenzó incluso a implementar “medidas sustitutivas del bono”, como es el financiamiento a tasas de un dígito por 8.000 millones de pesos para todo el sistema productivo que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado.

“Seguimos trabajando en la elaboración de alternativas viables que realmente les sigan otorgando protección a las empresas que agregan valor en los procesos productivos”, agregó la ministra.

“El gobierno resguardó la mano de obra”

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, sostuvo que “el gobierno priorizó el interés nacional, porque hubo decisión de resguardar la mano de obra intensiva”.

En su discurso durante el cierre del Congreso Metalúrgico del Bicentenario, Lascurain dijo que el gobierno “implementó una política heterodoxa y por ello tenemos un horizonte muy favorable”.

Para el empresario industrial “el proceso de desarrollo en el mundo y la industrialización de las economías, tanto en los países pobres como en los que cuentan con importantes recursos naturales, permitió mayor niveles de ingresos por el desarrollo industrial”.

En ese sentido Lascurain resaltó “la importancia del valor agregado, de la tecnología y del conocimiento”, además de “la articulación de las cadenas sectoriales”.

Tras señalar que la industria metalúrgica “tiene un rol central” en el país, “que significa en 40 por ciento de las exportaciones y el 35% entre los productos de valor agregado industrial”, Lascurain expresó que “la industria metalúrgica es estratégica en la generación de valor”.

Lascurain resaltó “la importancia de la educación, porque la ciencia, la tecnología y la innovación son ejes de competitividad”.

Para el empresario “la agregación de valor es importante para las exportaciones argentinas y para sustituir las importaciones” y remarcó que “la integración regional tiene una relevancia estratégica”.