Segundo juicio oral

Prisión perpetua por el crimen de su esposa

De la Redacción de El Litoral

Esta mañana, el tribunal conformado por los jueces Norberto Nisnevich, Enrique Álvarez y María Amalia Mascheroni condenó a la pena de “prisión perpetua” a Eugenio Francisco Insaurralde, de 51 años, acusado de matar a su esposa, Norma Robles, en una casa del barrio Santa Rosa de Lima.

El decisorio se conoció este jueves a las 9, cuando las partes se dieron cita en la Sala de Audiencias del primer piso del edificio de los tribunales locales.

La lectura estuvo a cargo del secretario penal, Gerardo Alesso, que leyó el breve escrito mediante el cual Insaurralde fue declarado culpable. Luego el presidente del tribunal, Nisnevich, comunicó a la defensa oficial y a la fiscalía que los fundamentos estarán a disposición la semana próxima, una vez transcurridos los cinco días hábiles.

Los familiares se retiraron sin hacer declaraciones a los medios de prensa, que asistieron en buena medida a la audiencia final.

Los alegatos

El martes el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, pidió en su alegato que Insaurralde fuera condenado a la máxima pena por el delito de homicidio doblemente agravado por la alevosía y el vínculo.

Los abogados Carlos Morales y Nilda Ojeda, a cargo de la defensa del imputado, habían solicitado al tribunal que se analice como un caso de homicidio simple, dado que el acusado habría obrado bajo estado de emoción violenta.

Norma Robles, de 45 años, sufrió una andanada de puñaladas la noche del 13 de septiembre del año pasado en la casa de una de sus hijas, ubicada en la calle Aguado, del barrio Santa Rosa de Lima.

Una pelea circunscripta al ámbito familiar generó la reacción violenta de Insaurralde, que atacó a su mujer sin medir consecuencias. Uno de sus nueve hijos fue quien asistió a Robles en la emergencia y logró que la trasladaran con vida al hospital Cullen, donde falleció como consecuencia de las graves lesiones.

Los testigos

Una decena de testigos fueron citados a declarar para dar cuenta del hecho que involucra a Insaurralde. Familiares directos, vecinos, policías y el médico forense pasaron por el estrado para decirle al tribunal qué fue lo que vieron, qué sabían del caso, o para simplemente aportar elementos que le permitiera al tribunal formarse una opinión objetiva del hecho.

El de Insaurralde es el segundo juicio oral y público que se realiza en la primera circunscripción judicial y el séptimo en toda la provincia mediante el nuevo Código Procesal Penal.

El debate se inició el pasado 27 de mayo con la confesión del imputado y algunas declaraciones testimoniales, que se extendieron durante la jornada del viernes 28 de mayo. La sentencia no está firme y existe la posibilidad de que sea apelada, adelantó el presidente del jurado en entrevista con los medios radiales.