Con mucho dinero y un bolso lleno de joyas

Capturados en Córdoba

por robos en Santa Fe

Buscados por el robo en la fábrica Super Walter, no serían ajenos al golpe contra la joyería El Rubí.

José Luis Pagés

[email protected]

Una comisión policial formada por agentes de la sección Seguridad Personal de la URI, en compañía de un representante de la joyería El Rubí, estuvieron esta mañana en la Jefatura de Policía de la provincia de Córdoba para examinar las joyas que fueron encontradas ayer en poder de dos individuos que se movilizaban en un automóvil VW Suran.

Dicha diligencia se realizaba pasado el mediodía de hoy en la Jefatura cordobesa y su resultado se desconocía llegado el cierre de esta edición. Pero allegados a la pesquisa dieron a entender que existen razones para sospechar que las joyas serían las robadas en nuestra ciudad entre el 27 y 28 de mayo en el comercio ubicado en la peatonal santafesina.

Pedido de captura

Lo cierto es que los detenidos ayer en la vecina provincia fueron sorprendidos en pleno centro cuando circulaban en un vehículo VW Suran sobre el cual pesaba un pedido de secuestro y captura de sus ocupantes librado por la Justicia santafesina por otro robo perpetrado en el sur provincial.

El procedimiento de ayer estuvo dirigido a dar con los responsables del robo consumado durante la madrugada del 7 de marzo en las instalaciones que la firma Super Walter -fábrica de sembradoras-, posee en Las Parejas, localidad del departamento Belgrano.

El mismo estilo

Según los resultados de la investigación realizada por los agentes de la Unidad Regional III, Jefatura Las Rosas, aquel delito guardaría gran similitud con el consumado en nuestro medio. Los delincuentes ingresaron a Super Walter por los techos e ingresaron en las oficinas de la gerencia después de neutralizar el sistema de alarmas.

Allí violentaron una caja de seguridad y de ella tomaron las llaves que les permitirían abrir dos cajas fuertes que guardaban el botín -una cuantiosa suma de dinero en efectivo- que ellos apetecían.

Ya en retirada los integrantes de la banda no olvidaron llevarse con ellos el equipo de informática que guardaba las imágenes registradas por las cámaras de seguridad. Tampoco en Las Parejas como después nuestra ciudad los vigiladores de turno no vieron o escucharon nada anormal adentro o afuera del establecimiento.

En la joyería

Respecto del golpe perpetrado en nuestra ciudad vamos a recordar que los dos encargados de velar por la seguridad de la joyería quedaron bajo arresto, aquellos debían monitorear el local y atender el equipamiento informático, esa noche.

Sin embargo, ni uno ni otro dio cuenta de alguna anormalidad detectada al momento que sucedían los hechos. Las cámaras no habrían registrado imágenes de los incursores nocturnos y el sistema de alarma, supuestamente, tampoco delataría la presencia de los intrusos cuando hacían su trabajo en el interior del comercio.

Los ladrones que habrían contado con no menos de ocho horas para consumar el robo habrían ingresado al local tras cortar las rejas que cierran a modo de techo un patio de luz y después forzaron una puerta trasera. Así llegaron a las cajas y cofres que atesoraban las alhajas. Finalmente se fueron por donde entraron, aparentemente, sin dejar rastros.

El delito fue denunciado a las 8.30 del 28 de mayo por los propietarios de la joyería y en un marco de absoluta reserva los agentes de la URI trabajaron en el lugar hasta las primeras horas de la tarde de ese día.

Luego, como como consecuencia del cuadro observado en el local de peatonal San Martín 2334 esas dos personas quedaron bajo arresto.

En consecuencia todo parece indicar que los dos hombres capturados en la ciudad de Córdoba ayer a la tarde, tanto habrían formado en la banda que robó en la fábrica Super Walter, como en la que hizo otro tanto en la joyería de la peatonal.

Capturados en Córdoba por robos en Santa Fe

Quienes robaron en El Rubí actuaron al modo de quienes vaciaron las cajas fuertes de la fábrica Super Walter.

Foto: Mauricio Garín

Buscados

El jefe de la Unidad Regional I, comisario José Troncoso, dijo al cierre de esta edición que la comisión policial santafesina viajó a Córdoba no sólo para precisar la procedencia de las joyas secuestradas, sino también para ir tras los otros miembros de la banda que supuestamente también actuó en nuestra ciudad.

/// EL DATO