Entrevista a Olga Orozco

3.jpg

Olga Orozco en Santa Fe, en 1996. Foto: M. Pardo

Alrededor de la creación poética

La poesía puede presentarse al lector bajo la apariencia de muchas encarnaciones diferentes, combinadas, antagónicas, simultáneas o totalmente aisladas. De acuerdo con las épocas, los géneros, las tendencias, puede ser, por ejemplo, una dama oprimida por la armadura de rígidos preceptos, una bailarina de caja de música que repite su giro gracioso y restringido, una pitonisa que recibe el dictado del oráculo y descifra las señales del porvenir, una reina de las nieves con su regazo colmado de cristales casi algebraicos, una criatura alucinada con la cabeza sumergida en una nube de insectos zumbadores, una señora que riega las humildes plantas de un reducido jardín, una heroína que canta en medio de la hoguera, un pájaro que huye, una boca cerrada.

En el Delta

Javier Cófreces y Alberto Muñoz componen en “Tigre” una suerte de enciclopedia personal y exhaustiva del Delta bautizado “Ojo de Tigre”.

La canción que desgarra

Las voces se deslizan sobre el papel. No es una voz, son varias, se hablan y se contestan en este libro polifónico que no elude quién es quién sino que, por el contrario, cada cual sale a escena a decir lo que tiene para decir.