Campaña récord con escaso margen

No todo lo que brilla es oro

La “supercosecha” de soja esconde cifras que comprometen los alcances de una campaña histórica. Si bien el clima dio una mano para poner primera, faltan resolver cuestiones de fondo.

/// el dato

Aumentan las proyecciones para la gruesa

La cosecha de soja va a superar las 54 millones de toneladas

El rinde promedio se ubicaría alrededor de los 30 quintales por hectárea. La campaña de maíz treparía hasta los 21,3 millones, con un rendimiento medio muy alto, de más de 80 quintales por hectárea. Cuando sólo resta trillar menos del 10% de los lotes, se estima que el volumen final de la cosecha argentina de soja va a superar las 54 millones de toneladas. En esta cifra coinciden las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que calcula 54,6 millones, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estima 54,8 millones.

Informe de la FAO

En el mundo bajan los precios de los alimentos

Las cotizaciones internacionales de alimentos básicos como los cereales y el azúcar bajaron durante los primeros cinco meses del 2010, según un informe sobre prespectivas alimentarias que publicó esta semana la Organización-...

Las oportunidades del campo

El país sigue desaprovechando las oportunidades que nos brinda el contexto mundial. ¿Llegará a tiempo la apertura parcial de la exportación de trigo?

Hay que limitar el poder de la ONCCA

Creemos necesario recortar las facultades y poder que se le ha concedido a la ONCCA. Ha significado una dificultad enorme para el sector agropecuario, que esta oficina disponga a su antojo del cierre de exportaciones o estableciendo cupos de las-...

Agroactiva 2010

La megamuestra más “fierrera”

En la jornada inaugural participaron más de 35.000 personas. En el acto de apertura se defendió a los fabricantes de maquinaria agrícola de las denuncias por coimas en las exportaciones a Venezuela. El jueves pasado arrancó Agroactiva 2010, la expo que se caracteriza por su fuerte impronta “fierrera”. En la primera jornada participaron más de 35.000 visitantes que recorrieron los stands de las empresas de maquinaria agrícola, las semilleras y toda la cadena que provee de insumos al sector agropecuario. La apertura se retrasó un día debido al temporal de lluvia que complicó las tareas de armado.

La gran apuesta de Agroactiva: juntar las ganas de comprar con las de vender

Oferta y demanda, dos amigas que vuelven a encontrarse

En su 16º edición, la megamuestra del campo, que volvió a Santa Fe, incrementó la participación de empresas y el publico acompañó en gran número. Desde el primer día comenzaron a hacerse contactos, lo que augura una excelente actividad comercial este año. Oferta y demanda efectivamente se reencontraron en Agroactiva, tal como lo habían propuesto desde el slogan los organizadores de la megamuestra que todos los años convoca a miles de chacareros deseosos de renovar algún fierro, descubrir un nuevo producto o asesorarse sobre cuestiones técnicas.

Alerta del senasa

Una gripe “fulera” para los caballos y las yeguas

El INTA confirmó la existencia de un virus equino en un establecimiento bonaerense. Se trata de una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los animales. La sospecha comenzó a partir de un caso de aborto que se produjo en una yegua preñada en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Esta semana, el laboratorio de virus equinos del Instituto de Virología del INTA confirmó que la causa fue una infección con el virus de la Arteritis Viral Equina (AVE), una enfermedad que provoca dificultades respiratorias en los caballos, cuadros de neumonía en los potrillos y abortos en las yeguas.

Brasil y Argentina

Observatorio bilateral sobre políticas del agro

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y su par de Brasil, Wagner Rossi, acordaron poner en marcha un Observatorio Bilateral sobre Políticas Estratégicas Agroalimentarias. El laboratorio-...

Etapa de transición

Del niño a la niña

El escenario climático continúa oscilando entre estados extremos sin lograr estabilizarse en un nivel medio. En abril, “El Niño” se disipó, y comenzaron a observarse los primeros síntomas de “La Niña”. “El Niño” y “La Niña” constituyen estados contrapuestos del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur”, que afecta al régimen de vientos y temperatura de los océanos, alterando los flujos de humedad y calor que entran y salen de la atmósfera. Cuando el sistema climático se encuentra cerca de su posición media o normal, se dice que está en un estado “Neutral”, en cuyo caso, la marcha estacional de las precipitaciones, la temperatura, la humedad atmosférica, etc. siguen un curso que se aproxima al promedio, no exhibiendo fenómenos extremos.

cotizaciones internacionales de los granos

Brasil pierde competitividad cambiara para su agroindustria

Los productores de commodities agrícolas brasileños enfrentan dificultades en sus costos por la apreciación de su moneda frente al dólar. En la Argentina sigue influyendo las restricciones chinas a la importación de aceite de soja. Los productores de soja de Brasil han disminuido su ritmo de ventas en la actual campaña, a la espera de alguna mejora en los precios o algún ajuste de la paridad cambiaria del real contra el dólar. La consultora brasileña Céleres estimó que los productores de soja ya tienen vendido el 60% de la actual cosecha (09/10) contra 67% vendido en igual momento del año anterior (campaña 08/09).

Cayó el precio de la hacienda liviana

La principal causa es la menor demanda de cortes bovinos. En los primeros meses del 2010, el consumo bajó a 50 kilos de carne anuales por habitante, cuando el año pasado superaba los 70 kilos.

Ni el barro ni la lluvia

Nada puede frenar a Agroactiva

Más de 35.000 personas asistieron al primer día de la megamuestra del campo argentino. Un público especializado, bien chacarero, entró con todo a mirar, preguntar y comprar.

LA FOTO /// Dos “fans” de Maradona y Messi

Agenda