Las mujeres en la mira de la industria tabacalera

La Organización Mundial de la Salud ha establecido desde 1987 que el 31 de mayo se celebre el Día Mundial Sin Tabaco. Este año, el eje de la campaña es la relación entre Género y tabaco. Esta decisión busca poner el foco sobre un grave problema que eclosionará dramáticamente en el futuro.

TEXTOS. LAURA ITCHART, FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN. FOTOS. EL LITORAL.

El consumo de tabaco entre las mujeres está aumentando exponencialmente en todo el mundo, en parte como resultado de los cambios de roles y los cambios en la condición social, económica y cultural de las mujeres, pero principalmente debido a una estrategia comercial de marketing directo y agresivo de la industria tabacalera: este es el factor clave que se esconde detrás del incremento del consumo de tabaco que se observa entre las mujeres de todo el mundo.

Argentina, por ser uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco y por lo tanto no aplica una política sanitaria seria en la materia, ha puesto a sus mujeres en un lugar de mayor y más grave riesgo para la salud.

LOS EFECTOS

- Las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a 11.348 mujeres argentinas anualmente.

- 1 de cada 3 mujeres mueren por enfermedad cardiovascular; desde 1980 supera a los hombres y duplica a todas la muertes por causa de tumores malignos.

- La prevalencia del consumo de tabaco entre las mujeres en Argentina se encuentra entre las más altas de América Latina.

- El 29 % de las mujeres de entre 18 y 64 años fuman en Argentina.

- El 11% de las embarazadas en Argentina continúan fumando durante el embarazo.

- Se observa que hay una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres.

- Las adolescentes en Argentina, entre 13 y 15 años, fuman más que los varones.

- Las adolescentes entre 13 y 15 años que no fumaron nunca muestran mayor susceptibilidad de iniciarse en el consumo de tabaco en el próximo año.

Siguiendo también una tendencia mundial, en Argentina las mujeres jóvenes son más vulnerables a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos y en los hogares.

Argentina es uno de los países donde las mujeres fuman más, comparado con otros países de la región y, en el caso de las mujeres jóvenes, ya han sobrepasado el consumo masculino, por lo que las consecuencias en mortalidad, discapacidad y enfermedad serán dramáticas en las próximas décadas, de no mediar medidas drásticas de control de tabaco.

EN EL MUNDO

La epidemia de tabaco en las mujeres también muestra datos alarmantes en el resto del mundo:

- Las mujeres constituyen el 20 % de los más de un mil millones de fumadores de todo el mundo.

- En promedio, el 22 % de las mujeres de los países desarrollados son fumadoras cotidianas y el 9 % de las mujeres de los países en vías de desarrollo fuman.

- Los índices de consumo de tabaco entre las mujeres siguen aumentando mientras que los índices de consumo de tabaco entre los hombres han llegado a su pico máximo y ahora están disminuyendo.

- La información recopilada en 151 países indica que aproximadamente el 7 % de las niñas adolescentes fuman cigarrillos, a diferencia del 12 % de los niños adolescentes. En algunos países, fuma casi la misma cantidad de niñas que de niños.

- En algunos países, el consumo de tabaco entre las mujeres es similar al consumo entre los hombres, mientras que en otros, los índices de consumo son mucho menores. (En el Reino Unido, el 23 % de las mujeres y el 25 % de los hombres fuman. En Filipinas, el 9 % de las mujeres y el 48 % de los hombres, fuman)

En el Día Mundial sin Tabaco, estos datos nos ayudan a reconocer que rol de la industria tabacalera ha sido consistente en todo el mundo. Luego de alcanzar el techo de consumo de la población masculina se han lanzado a conquistar el mercado de las mujeres, y de los niños y niñas.

ACCIONES DIRECTAS DE LA INDUSTRIA

La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades agresivas y seductoras que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.

- En 2007, RJ Reynolds lanzó un nuevo cigarrillo para las mujeres, Camel No. 9, acompañado por una gran campaña publicitaria, ofreciendo cigarrillos slim en un paquete colorido y moderno para captar al público joven.

- En 2009, BAT lanzó los cigarrillos Pall Mall Scarlet Aromatic con un atractivo paquete brillante de color cereza y plateado atractivo para las mujeres jóvenes. Pall Mall Scarlet Aromatic se desarrolló exclusivamente para un lanzamiento piloto en Rusia a un precio minorista máximo de US$ 1 para ser accesible para las chicas.

- En 2010, Imperial Tobacco rediseñó los cigarrillos Davidoff con un elegante paquete rojo, blanco y plateado para proyectar una sensación cosmopolita y crear “el último accesorio de moda”.

Estudios recientes indican que esta estrategia de marketing ha impactado directamente en los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes:

- En España, después de 1970, la prevalencia del consumo de cigarrillos aumentó rápidamente entre las mujeres españolas menores de 50 años. El rápido incremento del consumo de tabaco entre las mujeres coincidió con incrementos masivos de las publicidades televisivas que apuntaban a las mujeres.

- En Japón, el consumo de tabaco entre las mujeres aumentó drásticamente, de 8,6 % en 1986 a 18,2 % en 1991, luego de una campaña promocional agresiva que apuntaba a las mujeres y niñas.

DAÑOS PARA LA SALUD

Todas las formas del tabaco son adictivas y fatales. Las evidencias científicas son concluyentes al indicar que el consumo de tabaco causa una amplia variedad de tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, boca, esófago, laringe, faringe, estómago y páncreas.

Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis, y otras afecciones del sistema reproductivo. También tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico.

missing image file

EL HUMO DE SEGUNDA MANO

En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos están expuestos al humo de segunda mano, que causa unas 600.000 muertes prematuras por año. De todas las muertes atribuibles al humo de segunda mano, el 64 % se produce entre las mujeres.

Un informe que realizó la Organización Mundial de la Salud en 2002 confirma en forma concluyente que el humo de segunda mano causa cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

La exposición al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, cáncer de pulmón, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y deterioro de la función respiratoria.

Durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto pre-término y bajo peso al nacer. Aumenta entre un 20 y un 30 % el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Aumenta el riesgo entre un 40 a un 70 % de cáncer de mama comparado con la mujer no expuesta. Y también se asocia con una mayor incidencia de cáncer de cuello de útero.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano de las mujeres creció exponencialmente en los últimos años, especialmente a partir de la incorporación de las mujeres chinas al mercado de consumo de tabaco. En Argentina esta tendencia ha sido sostenida.

EPIDEMIA

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. De las personas que mueren anualmente por esta epidemia, las dos terceras partes son mujeres.

ESTRATEGIA

La industria tabacalera ve a la población femenina como una oportunidad de crecimiento de sus negocios y por ello ha enfocado su estrategia comercial en productos para las mujeres.

MEDIDAS

Esta tendencia podría revertirse de manera sustancial si los gobiernos, especialmente los de los países en desarrollo, toman medidas para impedir que las empresas tabacaleras apunten a las mujeres y niñas.

POLÍTICAS

Las políticas del Convenio Marco para el Control del Tabaco, tales como ambientes libres de humo, prohibiciones a la comercialización, etiquetas gráficas de advertencia e impuestos elevados, reducen el consumo de tabaco y salvarán la vida de mujeres.

CONTROL

Es necesario que Argentina ratifique el CMCT para que acompañe los esfuerzos sanitarios de la región para controlar el tabaquismo.