Menúes en verde

Menúes en verde

Hoy presentamos recetas sanas y nutritivas a partir de verduras de estación. Platos sabrosos y muy tentadores para comer en forma saludable.

Por Paola Elías.

Sabemos que hay algunas comidas que llevan mucho tiempo de elaboración, dentro de ellas están las que tienen como base las verduras, pero sabemos que el consumo de las mismas es necesario tanto para los adultos como para los chicos.

Es importante incorporar fibras a nuestro organismo, es por eso que el consumo de las verduras de hoja debe ser diario, si son crudas mejor. Generalmente en las recetas las verduras pueden ser modificadas. Se puede intercambiar acelga por espinaca, zapallo por zanahoria, etc.

Hay que recordar consumir verduras de temporada por que son frescas y más económicas. En nuestra zona las verduras, en especial las de hoja, se consiguen a muy buen precio y calidad. Por eso, hay que aprovechar en este momento: achicoria, rúcula, espinaca, zapallitos, berenjenas.

Flan de zapallo

Cocinar un zapallo anguito en el microonda partido al medio hasta que esté bien tierno, o colocarlo en el horno entero, cortándole las puntas. Retirarlo, sacarle la pulpa y reservar.

Con la pulpa realizar un puré, agregar tres huevos, 30 gramos de manteca, ajo y perejil fresco picado. Condimenar con sal y pimienta. Mezclar muy bien todo. Enmantecar moldes de flan individuales colocar la preparación y cocinar hasta que el huevo se coagule. Para corroborarlo, introducir un cuchillo en el centro de una flanera y si sale limpio, significa que el flan está listo.

Sugerencia: Si se desea, se pueden agregar trocitos de queso a la preparación.

Berenjenas rellenas

Cocinar seis berenjenas medianas en el horno parrigas, hasta que estén tiernas. Cortarlas en mitades a lo largo. Retirarles la pulpa y reservarlas. Colocar las cascaras en una asadera aceitada.

Por otro lado, picar tres cebollas y rehogarlas en aceite. Luego, agregar la pulpa de berenjenas picada, 400 gramos de ricotta, ajo y perejil picado, y orégano. Condimentar con sal y pimienta. Mezclar bien. Rellenar las berenjenas. Cubrir con cuatro tomates cortados en rodajas y encima láminas de queso cremoso. Hornear hasta gratinar y servir.

Musaca de berenjenas

Cortar dos berenjenas en rodajas o fetas. Lavarlas, secarlas y cocinarlas en una sartén con un chorrito de aceite. Picar una cebolla de verdeo y rehogarla. Una vez lista, dividir en tres porciones. Rehogar 300 gramos de carne picada con un poco de la cebolla, una cucharadita de orégano y una cucharadita de condimento para pizza.

Con la segunda parte de la cebolla, hacer una salsa. Agregar 500 centímetros cúbicos de tomate triturado, dos dientes de ajo, condimento para pizza y orégano.

Para armar, tomar una fuente para horno con un poco de aceite y colocar una capa de berenjenas. Continuar con una capa de queso barra cortado en fetas. Encima, colocar una taza de espinacas hervidas mezclada con la tercera parte de las cebollas. Luego colocar una nueva capa de queso y el relleno de carne picada. Sumar una capa de berenjenas, otra de queso, y finalmente una de berenjenas. Agregar la salsa de tomates encima y cubrir con salsa bechamel. Espolvorear con abundante queso rallado.

Llevar a horno para calentar y gratinar unos diez minutos en horno mínimo. La cantidad de capas puede variar de acuerdo al molde que se use. Lo más recomendable es utilizar una fuente de 20 centímetros por 30 centímetros, ya que los ingredientes son justos para esa medida.