Regulaciones financieras

El ministro Boudou desacreditó a las calificadoras ante el G-20

a.jpg

Amado Boudou rescató en Corea la experiencia de países como Brasil y la Argentina, que superaron en mejores condiciones la crisis.

Foto: DyN

Dijo que fueron responsables de la crisis financiera que contagió Estados Unidos a nivel global. En la reunión de ministros de Economía, el funcionario argentino insistió en mantener incentivos fiscales para enfrentar la crisis en Europa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Economía, Amado Boudou, coincidió con sus colegas de países del G-20, en la necesidad de avanzar en la “regulación” del sistema financiero para enfrentar la crisis europea y cuestionó a las calificadoras de riesgo, por ser “una mala guía para la asignación de recursos”.

Boudou participó de una reunión de ministros de Economía de países del G-20, que se llevó a cabo en la ciudad de Busan, en Corea del Sur, donde también se hizo hincapié en “mantener los estímulos fiscales”.

El consenso acerca de un avance en la “regulación del sistema financiero” también contempló “reformas de los organismos multilaterales”, se informó hoy a través de un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

“Se ha visto que hay que mantener los estímulos fiscales, no es momento para retirarlos pese a que es cierto que el bloque pone énfasis en la necesidad de diseñar a futuro salidas para estas medidas”, dijo Boudou en declaraciones a la prensa.

En el mismo sentido agregó que, “por otro lado, un dato importante tiene que ver con la necesidad de una mayor regulación en el sistema financiero” y una “reforma en los organismos multilaterales”, puntualizó.

Según el ministro, esta medida es “imprescindible” en relación a la regulación de las “empresas calificadoras de riesgo que tuvieron una gran importancia en el desarrollo de los mercados financieros” y han sido “una mala guía para la asignación de recursos”. Allí recordó el accionar de las calificadoras en momentos de la crisis de las hipotecas subprimes en los Estados Unidos y las acusó de guiarse “más por cuestiones ideológicas que de fundamentación económica”. Esta situación se agrava “en una economía globalizada” porque, según analizó, las hipotecas subprime “terminaron teniendo consecuencias en la economía real”.

Antes que en Toronto

“Por eso esperamos que en la reunión de líderes de Toronto -Canadá- podamos tener resultados concretos para la regulación del sistema financiero y también en el tema de las calificadoras”.

La reunión de ministros de Economía y titulares de los bancos centrales del G-20 en Corea del Sur es un anticipo del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, que se concretará los próximos 26 y 27 de junio en la ciudad de Toronto.

Otro de los temas de discusión de los ministros fue “la reforma de los organismos multilaterales de crédito” y, según Boudou, “esperamos que se pueda avanzar en lo que hace al esquema de toma de decisión”.

“Estamos viendo que las recetas que se llevan adelante en países como Grecia serán causa de problemas más graves”, dijo el titular del Palacio de Hacienda, tras recomendar ver la situación “no como una foto sino analizarlo como una película”.

El encuentro comenzó el viernes con una cena de los ministros, al término de la cual Boudou manifestó que los países en vías de desarrollo acumularon reservas suficientes como para no ser afectados por la volatilidad internacional y destacó que la Argentina y Brasil superaron oportunamente sus crisis sin caer en déficit fiscal.

De esta forma, se mostró alineado con la posición expresada por la presidenta, Cristina Fernández, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en relación al uso de las reservas y las aplicaciones que se les debe asignar de las reservas internacionales de cada Estado.

Subsidios

Las empresas de transporte de pasajeros de media distancia de todo el país, que cubren recorridos mayores a 60 km, cobrarán subsidios nacionales, así lo estableció la Secretaría de Transporte; la Resolución 106/10 amplía así el alcance del Sistema Integrado de Subsidios al Automotor (Sistau). El secretario de Interior de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Jorge Kiener, explicó que la medida asiste a empresas con dificultades a la hora de cumplir compromisos salariales. “Los subsidios están destinados a garantizar el pago de salarios; ahora las empresas no tienen motivos para no abonar el último aumento de $ 700 pesos logrado para todos los trabajadores del país de corta y media distancia nucleados en la UTA”.


Embudo

El trabajo de campo de los investigadores indagó la opinión de los entrevistados sobre la policía, la Justicia y las prisiones. Sobre éstas últimas, cuatro de cada diez dijeron desconocerlas. “Es una institución que queda muy lejos”, reflexionó Sozzo. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la Justicia Penal. “Es probable que la mayoría de los entrevistados tampoco haya tenido experiencias, pero opinaron sobre ella”, explicó. A su criterio, “en la medida en que uno va ingresando en el embudo del sistema penal, la relación de los ciudadanos empieza a ser más lejana. Uno tiene más experiencias en la boca del embudo con la policía, menos en el medio con la Justicia, y nula en el final con el sistema penitenciario”. Para Sozzo, debe analizarse en qué fundan sus opiniones los ciudadanos sobre estas instituciones. “Ciertamente, los medios de comunicación juegan un rol muy importante”, consideró.