Resisten más controles cambiarios

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el banquero Arturo Piano rechazaron por inoportuno un proyecto para restringir la compra de dólares en el país.

El Banco Central, la Afip y la Unidad de Investigación Financiera aprontaron la forma de cruzar información y poner la lupa sobre el mercado cambiario. La “fuga de capitales” es, como la balanza comercial, una de las preocupaciones del gobierno kirchnerista.

Sin embargo, Méndez advirtió que “no es oportuno ni inteligente” acotar las operaciones de cambio; destacó que el nivel de reservas monetarias que tiene el Banco Central permite que el gobierno “maneje como quiera” el valor de la divisa.

Por su parte, el director ejecutivo de Banco Piano, Arturo Piano, advirtió que “si se restringe la compra de dólares, la gente va a buscarlo más y eso hará subir el precio” de la divisa.

De igual manera, Méndez sostuvo que “se oye permanentemente hablar de que el gobierno al dólar lo maneja como quiere”. En consecuencia se preguntó “para qué el gobierno lo va a controlar si lo sube y lo baja como le gusta, porque tiene tantas reservas” monetarias en dólares.

Piano consideró que “no es el momento ahora ni más adelante” para restringir la compra de divisas. Precisó que “el Banco Central autoriza hasta 30 mil pesos por persona por mes, sólo presentando el DNI”, y añadió que “a partir de allí hasta 2 millones de dólares demostrando el origen de los fondos”. “Aparentemente estos montos se reducirían. No sé qué se busca con esto, porque el límite mensual está bien, es una suma razonable”, evaluó el ejecutivo. Piano pronosticó que “para fin de este año o principios del año próximo, el dólar puede estar en 4,15 pesos”. De todos modos, relativizó los efectos del aumento del tipo de cambio, al puntualizar que “se trataría de un aumento de apenas 5 por ciento, no existe”.