Santa Fe, discriminada por hacer los deberes

Córdoba, la más endeudada, hará obras por mil millones

Con fondos del Tesoro Nacional, producto del Plan de Desendeudamiento, las provincias que se libran de sus rojos comienzan a hacer planes. Sin contar a Buenos Aires, Córdoba era la principal deudora.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Córdoba recibe premios por no hacer los deberes, mientras Santa Fe, que tenía el cuaderno más prolijo de la clase, no recibe un peso. En pocas palabras, ésa es la situación que se advierte cuando se compara la relación de las provincias de Santa Fe y Córdoba con el Estado Nacional.

Como se sabe, el gobernador Hermes Binner ha expresado su oposición al Plan Federal de Desendeudamiento y manifestado que debería existir una compensación para las provincias que no recurrieron a deudas con la Nación para financiar sus gastos corrientes, ni emitieron cuasimonedas.

Mientras, el gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció obras por mil millones de pesos, “pese a que Córdoba es el segundo territorio más endeudado del país, después de Buenos Aires”, subraya la tapa de hoy del diario La Voz del Interior.

“En los últimos 40 días, lapso que medió desde el anuncio de la presidenta, Schiaretti desempolvó varios proyectos que estaban previstos pero permanecían congelados: la construcción del centro cívico en la ciudad de Córdoba; la ampliación de la terminal de ómnibus; la construcción del hospital en Villa María y otros dos centros asistenciales de mediana complejidad en la Capital; 50 nuevas escuelas y la remodelación de otras 171; la construcción de nuevas comisarías y la refacción de más de 300 en el interior, la modernización del estadio Córdoba y el lanzamiento del plan social Ellas, entre otras realizaciones, suman mil millones de pesos de inversión”, enumera el matutino de la ciudad mediterránea.

Agrega que entre este año y el próximo, la provincia debía ponerse al día con vencimientos “por más de tres mil millones de pesos”. En su lugar, el perdón implica ingresos por mil millones.

Oxígeno

El 27 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de desendeudamiento, un reclamo que los gobernadores venían haciendo desde hace más de cinco años. “Schiaretti afirma que la jefa del Estado tomó la propuesta que elevó Córdoba para otorgar oxígeno financiero a las provincias”, dice la Voz.

Mientras en Corrientes y Chaco el debate está instalado entre los gremios que desde hace años reclaman recomposiciones salariales y sendos gobiernos provinciales, en Mendoza también hubo más anuncios de obras: Celso Jaque aseguró que el desendeudamiento permitirá hacer más obra pública.

El gobernador anticipó que la refinanciación de las deudas provinciales le posibilitará a Mendoza “seguir con un ambicioso plan de infraestructura” que incluirá extensiones en la red de agua (la empresa ha sido recientemente reestatizada), gas natural y edificios escolares.

Mendoza achicará su deuda en 430 millones de pesos; hoy esa provincia adeuda al Tesoro Nacional 2.890 millones de pesos y pasará a deberle 2.460 millones.

Son 17 los Estados provinciales beneficiados. Afuera quedaron, además de Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz y San Luis. Todas transfieren recursos para conformar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero Santa Fe es la que -por su volumen económico- más colabora.