La mirada de funcionarios de Planeamiento Municipal

Descentralización: una estrategia para planear el futuro de la ciudad

1_mg.jpg

“Descentralizar significa distribuirse mejor en el territorio” sostuvo Navarro. Y uno de los objetivos pasa por descomprimir el tránsito en el centro de la ciudad. Foto: Archivo / Mauricio Garín.

“Promover nuevas centralidades, como las del norte de la ciudad, generan esta alternativa donde, en una hipótesis a cinco años, es probable que Santa Fe se encamine a una restricción del tránsito en su área del microcentro” explicó el secretario, Eduardo Navarro.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Hacia dónde se encamina la ciudad? Este interrogante funcionó como punto de partida de una extensa charla con el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Eduardo Navarro, y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; donde se pusieron de manifiesto algunas de las líneas centrales, al pensar la ciudad en el mediano y largo plazo.

Uno de los ejes -coincidieron- pasa por propiciar el desarrollo de centros comerciales del norte de la ciudad “para generar alternativas y que la ciudad no se comporte como un embudo”, donde el tránsito converja inevitablemente en el centro.

Esto, acompañado -desde el punto de vista administrativo- por la descentralización por distritos que “ya está funcionando”. La premisa es que el ciudadano tenga opciones no sólo comerciales sino administrativas y de servicios. “Hay cajas recaudadoras para el pago de impuestos y el vecino formula reclamos, demandas o consultas” explicó Navarro.

Bajo esta premisa, Ludueña adelantó que se inició la descentralización administrativa de todos los trámites del área de Transporte, “que antes obligaban a los más de 1.200 taxis y remises a ir al microcentro”. “No sólo evita caer en la zona central, la más comprometida, sino la multiplicidad de bocas de atención agiliza la tarea administrativa” graficó.

Todas estas acciones describen, según Navarro, “un escenario de transición” desde el modelo en el cual la ciudad estaba centralizada en el Palacio Municipal y el microcentro. “Promover estas nuevas centralidades, como las del norte de la ciudad, generan esta alternativa donde, en una hipótesis a cinco años es probable que, como otras ciudades del mundo, Santa Fe se encamine hacia una restricción del tránsito en el microcentro”, manifestó.

—¿Esa sería una estrategia a poner en práctica, una vez afianzado el proceso de descentralización?

—Son escenarios superpuestos. Uno no puede analizar sólo el tránsito. Todo tiene que ver con todo en un concepto sistémico. No se puede decir, una vez que se consolide la descentralización, va a ocurrir esto otro. La decisión tiene que ir siendo simultánea, a veces te adelantás o te desfasás, pero no podés escalonarlo en el tiempo de una forma tan cómoda. Llega el Día del Niño, el TC 2000 y las fiestas navideñas y es un hormiguero. Llega enero y hay un desinfle. Entonces las decisiones que tomás para un momento, no verifican para otro. Y hay que ser cuidadoso con esto. Porque las líneas que establece un conductor para llevar a su hijo a la escuela las tiene tan internalizadas y ya son una pauta. Y para modificar estas pautas la decisión tiene que estar tomada y debidamente ensayada.

—¿Ese proceso de descentralización está internalizado en la gente o cuesta mucho modificar hábitos?

—Al contrario. El vecino se ha referenciado muy bien a través de las vecinales. Otra estrategia es reforzar la vida interna de estas entidades. Lo que sí hay es un crecimiento gradual. Los ocho centros de distrito en funcionamiento tienen algunas funciones descentralizadas. Esa gradualidad implica ir incorporando las actividades que antes estaban en el Palacio Municipal.

“La apuesta es el transporte público”

Uno de los objetivos de esta estrategia es, obviamente, ir resolviendo los inconvenientes que se generan en el tránsito en zonas neurálgicas. Y en esto, el nuevo sistema de estacionamiento medido “ha generado una dinámica que permitió tornar más accesibles las áreas más complejas para poder estacionar en la vía pública” explicó Ludueña.

Sin embargo, el funcionario reconoció que “pretender resolver el problema de la movilidad urbana enfocado al auto particular es imposible. La apuesta no es al auto, sino al transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana”. “El transporte masivo de personas es lo que garantiza una dinámica y una accesibilidad en lugares como el área central de Santa Fe, que tiene un casco histórico con calles angostas” manifestó.

—¿Hoy el transporte público es una opción viable para que una persona deje de lado su vehículo particular y elija el transporte público?

—Desde hace algún tiempo, venimos trabajando en la mejora del transporte por colectivo. Lo más visible es la modernización de la flota; es prácticamente la más moderna de la Argentina. Se puede evaluar en informaciones públicas.

—¿Está en condiciones de absorber mayor cantidad de usuarios para generar esta alternativa?

—Hay horas pico de mucha demanda y horas valle de una oferta que está, se podría decir, sobredimensionada. Es un problema del transporte, no es una oferta que se pueda acumular. El colectivo está y pasa, con gente o sin gente. Esa es una dificultad. De todos modos es la solución de la movilidad en una escala como la ciudad de Santa Fe.


Nuevas obras y su impacto

“Las ciudades son cuerpos vivos, tienen una dinámica que va evolucionando y van a aparecer lugares que hoy no existen y van a tener fuerte presencia en el territorio” planteó Ludueña en otro punto de la charla. El traslado del hospital Iturraspe al norte y la habilitación de la Av. Circunvalación son dos casos. Pero también -aun cuando exceden la órbita del municipio- obras como la nueva conexión con Santo Tomé o la nueva vinculación con Paraná tendrán su réplica en el planeamiento de la ciudad.

Navarro ejemplificó esto al describir cómo influirá, precisamente, la Circunvalación Oeste en el comportamiento de la Av. Blas Parera. Esta arteria -explicó- hoy “tiene una densidad vehicular altísima”. Pero cuando el tránsito de mediana y larga distancia se canalice hacia el planificado desvío “va a necesitar ser reestudiada, porque va a tener un comportamiento de interconexión barrial, pero no va a ser más esa avenida de ingreso a la ciudad”. “Descargar esta avenida implicará impactos en el barrio, en el comercio y en el tránsito” aseveró.

Más espacios para estacionar

“En el área del Puerto ya tiene ingreso en la Municipalidad un emprendimiento que va a tener 700 plazas de estacionamiento en parcelas cercanas al hotel Casino” recordó Navarro y confirmó que “hay emprendimientos que le van tomando el pulso a la demanda”. Cabe recordar que cuando se creó en los ‘90 el Sistema de Estacionamiento Medido (SES) existía un artículo dentro de la normativa, que prohibía la instalación de nuevas playas de estacionamiento en el microcentro. Que fue derogado en agosto de 2008 para facilitar la construcción de nuevos espacios de este tipo.

Cocheras

La nueva reglamentación para zonificación urbana (presentada hace un mes y medio ante el Concejo por autoridades municipales y en espera de aprobación) impone, entre otros puntos, nuevos parámetros en la construcción de cocheras en edificios. Hoy la construcción en altura señala para un edificio el 50 % de módulos de cochera, según la cantidad de unidades habitacionales que tenga. “Es decir que un edificio de 20 departamentos tiene que tener 10 cocheras. Con la norma nueva, estamos proponiendo la misma cantidad: 20 departamentos, 20 cocheras”, explicó Navarro.

Un convenio “vital”

Antes de entrar en las estrategias de planificación para la ciudad, Navarro recordó que, a través de un convenio con la UTN, se utiliza un software específico para ensayar hipótesis a partir de variables como el crecimiento del parque automotor, niveles de afluencia de tránsito, entre otros. “Este aporte es vital, porque supera la instancia de intuición” afirmó Navarro y destacó la alta calificación de los profesionales de la casa de altos estudios. “No quiero ser restrictivo, pero no sé cuántos municipios se pueden dar el lujo de tener un equipo así. Nos permite mirar el sistema de un modo preciso” agregó.