EL AÑO PASADO SE INICIARON LOS TRÁMITES PARA LA RESTAURACIÓN

Preocupación por el deterioro que se observa en la Casa de los Aldao

Preocupación por el deterioro que se observa en la Casa de los Aldao

La entidad custodia del Monumento Histórico Nacional reclama la restauración al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

La Junta de Estudios Históricos hizo pública su preocupación por el estado que presenta la casona, testimonio arquitectónico de principios del siglo XVIII. La restauración no llega y el deterioro avanza.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Humedades, desprendimiento de revoques, deterioro de aberturas, existencia de algunas goteras y ausencia de pintura general de la fachada, son algunas de las característica que presenta la Casa de los Aldao, Monumento Histórico Nacional ubicado en Monseñor Zazpe 2861.

Frente al evidente estado de abandono del edificio, la Junta Provincial de Estudios Históricos -en carácter de custodio de este bien patrimonial- inició, ya hace un año, las gestiones correspondientes a la restauración ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

Según señaló la Junta a este medio, el expediente se encuentra en la Dirección Provincial de Arquitectura desde el 28 de enero.

La Casa de los Aldao es Monumento Histórico Nacional desde 1942 y fue expropiada por el Estado en 1975, para servir de sede a la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Con tal motivo, el gobierno de la Provincia recibió el inmueble a nombre de la Junta ese mismo año y, en el acta que se labró en la oportunidad, se comprometió a garantizar su apertura al público y el mantenimiento edilicio.

Aunque la Nación intervino en la restauración y puesta en valor de la casona en diversas oportunidades, la última vez en 1998, la Junta entendió que, ante la proximidad de su tricentenario, convenía que la provincia se hiciera cargo del compromiso contraído al recibir el edificio y se ocupara de su restauración. Con esa intención, se inició un expediente el 19 de junio de 2009 (Nº 00601-0034862-8) en cuya nota de cabecera se solicitaba la realización de un relevamiento integral del edificio, y se alertaba sobre la existencia de humedades, desprendimiento de revoques, deterioro de aberturas, goteras y ausencia de pintura.

Los integrantes de la Junta señalan que desde la Dipae se realizó una inspección y se tomaron fotografías de las muestras de deterioro. “El expediente no tuvo movimientos desde el 28 de enero, cuando se le dio intervención a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería. Mientras tanto, el proceso de deterioro se fue profundizando y el desprendimiento de revoques y el descascaramiento de pinturas avanza día a día, en paredes exteriores e interiores”, subraya la entidad.

TIEMPOS

La constatación del estado en que se encuentra hoy la casa -aunque su estructura no parece estar comprometida- ha movido a las autoridades de la Junta a hacer pública su preocupación “por la lentitud con que se viene llevando adelante el trámite administrativo tendiente a que el Ministerio de Obras Públicas se haga cargo de su restauración”. Preocupación motivada no sólo por la proximidad de las celebraciones de los 300 años que se celebra el año que viene, sino porque la casa ofrece en la actualidad un aspecto de creciente abandono, que es incompatible con su carácter de irreemplazable testimonio arquitectónico de principios del siglo XVIII, uno de los más antiguos del país en tanto casa habitación.