Para ejecutar obras sanitarias

El gobierno entregó aportes a localidades del centro-norte

San Carlos Norte, Arroyo Aguiar, San Carlos Sur, Nelson, Monte Vera, Coronda, Marcelino Escalada y Ramona son las beneficiadas. La inversión total supera el medio millón de pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió el acto de firma de convenios para la realización de obras sanitarias en San Carlos Norte, Arroyo Aguiar, San Carlos Sur, Nelson, Monte Vera, Coronda, Marcelino Escalada y Ramona, localidades del centro-norte provincial. En conjunto, demandarán al Estado una inversión de 565.569 pesos.

En su discurso, el ministro de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, aseguró que llegar a esta instancia “es un gusto”, en referencia a “lo arduo que fue conseguir armar estos expedientes y llevarlos a la firma”, y explicó que con otras localidades de la provincia se firmarán convenios similares, así como “hay muchos que ya fueron rubricados y las obras construidas”.

“Este programa, que se va a desarrollar en los otros nodos, tiene un presupuesto de alrededor de 2 millones de pesos, que permitirá a las localidades realizar obras que hacen al mejoramiento de la vida cotidiana de las comunidades. Muchas veces -prosiguió Ciancio- estos trabajos son tan necesarios y urgentes, que no se puede esperar a que se realicen los grandes planes diseñados, como el de los Grandes Acueductos, que van a tener un desarrollo más dilatado en el transcurso del tiempo. Esto motivó que con muchos de esos municipios y comunas acordáramos obras y firmáramos convenios”, añadió.

Este acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y también participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el diputado provincial Carlos Fascendini; y el coordinador regional del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre, entre otras autoridades.

Además, estuvieron presentes los presidentes comunales e intendentes de San Carlos Sur, Mauricio Colombo; de Arroyo Aguiar, Yves Cadenazzi; de Nelson, María Ayala; de Monte Vera, Luis Pallero; de Coronda, Juan Carlos Naón; de Marcelino Escalada, Osvaldo Mana; y de Ramona, Ceferino Mondino.

Destino de los fondos

Mediante estos convenios, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente entregó aportes destinados al tendido de cañerías de agua potable; la instalación de plantas de abatimientos de nitratos; mejoramiento y optimización del servicio de agua potable; equipamiento para estaciones elevadoras de líquidos cloacales; desagües cloacales y entubados pluviales, en ocho municipios y comunas del centro-norte provincial.

El municipio de Coronda recibirá 199.677 pesos para equipar la estación elevadora de líquidos cloacales. A San Carlos Sur se le otorgarán 105.000 pesos para la planta de abatimiento de nitratos; y Arroyo Aguiar recibirá 50.600 pesos para el mejoramiento del servicio de agua potable.

En tanto, Monte Vera será beneficiada con 23.486 pesos y la comuna de Nelson con 71.306 pesos, los que serán destinados al mejoramiento del servicio de agua potable; Marcelino Escalada recibirá 30 mil pesos para los desagües cloacales, y a Ramona le corresponden 57.500 pesos para el entubado pluvial urbano de la localidad.

En el marco del mismo programa, también está previsto que la comuna de San Carlos Norte reciba en los próximos días un aporte de 28.000 pesos, los que serán destinados al tendido de cañería de agua potable.

1.jpg

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; el gobernador, Hermes Binner; el ministro de Aguas, Antonio Ciancio; y la presidenta comunal de Nelson, María Ayala. Foto: Información Pública

“Este tipo de acciones se inscribe en el marco de una política de gobierno del aprovechamiento integral de los recursos, que permitirá responder a las demandas de cada localidad en cuanto al sistema de agua y al cloacal”.

Antonio Ciancio

Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente