En la zona de islas de Coronda

Recobra vida la Boca de la Heladera

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Hace varios años, aquel lugar emblemático de la zona de islas del distrito Coronda, quedaba inhabilitado para el paso de embarcaciones, con accesos totalmente tapiados por cuestiones naturales. Sin embargo, hoy vuelve a cobrar trascendencia para alegría de todos los amantes de la naturaleza, los que viven del río, los que necesitan el paso, ese hermoso callejón acuático que los conecta con el río Colastiné, muy próximo al Paraná, frente a la localidad de Alvear y muy cerca de Diamante (Entre Ríos).

Quienes estuvieron en este último tiempo en las islas de Coronda, regresaron con la buena nueva, como un singular festejo y deseo de poder seguir disfrutando del mítico lugar.

La Boca de la Heladera a 40 minutos con lancha rápida desde la costa corondina, cercana a lugares isleños populares como “El Espinillal, La Boca de Juancho, La Boca de la Zorra, Islas y bañados rodeados de una incomparable vegetación, nos preanuncia la próxima escena, pero también sorprende. Del espejo de agua sumamente pasivo a una minicatarata a su ingreso, o de la pasividad total al pequeño vértigo; pero, todo es emoción, todo es naturaleza en su máxima expresión”, relatan.

Hoy, no está en su mayor plenitud como muestra la foto de archivo de hace unos años, producto de las talas de árboles; pero, en poco tiempo, deberá recobrar la totalidad de su tradicional vegetación y diversidad de colores, con árboles entrelazados transformando el paso como un túnel natural. “También bregamos para que el descenso de las aguas a su nivel normal, no nos encuentre con sorpresas, como troncos de árboles que puedan dificultar la navegación”.

No hay precisiones sobre el origen de su nombre. Existen distintas versiones de lugareños, quizás, la más fuerte se relacione con la frescura que encierra el lugar en medio de una gran vegetación.

1.jpg

Túnel natural. Esta imagen -de archivo- refleja el momento de mayor plenitud de esta zona, donde los árboles entrelazados transforman a este paso de gran belleza.

Foto: Corresponsalía Coronda