En El Trébol

Restauran el acceso J.F. Seguí

Además de repavimentar, no tendrá cantero central y se cambiará la iluminación. No solamente se generará una nueva capa asfáltica sino que además, se harán varias modificaciones en su fisonomía.

El Trébol Digital-Red de medios

[email protected]

El acceso J.F. Seguí comenzó a restaurarse y a repavimentarse. Pero, no solamente tendrá una nueva capa asfáltica sino que además, presentará cambios en su fisonomía.

Al respecto, el intendente, Fernando Almada, le adelantó a este medio que “relevamos las consultas que les hicimos a los frentistas del acceso entre Córdoba y Ruta 13, donde les habíamos planteado las posibilidades de remodelación. De esta manera, salieron nuevas necesidades de obras que le darán jerarquía y cambios al acceso J.F. Seguí, que es tan transitado”.

Sobre la obra en concreto, Almada señaló: “El J.F. Seguí comenzó a hacerse en esta semana y con algunos cambios. Además de repavimentar, no tendrá cantero central, cambiaremos la iluminación, podaremos raíces de los árboles que rompieron el pavimento y transformaremos la fuente que hay en la intersección con el bulevar Europa en una rotonda”.

Al referirse a las opiniones recabadas por los frentistas, se destacó que “hubo más del 60 % de adhesión de los vecinos en incorporar cambios para la calle. Mientras supere el 50 % se pueden hacer cambios por lo que decidimos finalmente llevar a cabo la obra con algunas novedades”.

Luego de consultar a todos los frentistas involucrados y habiendo los mismos manifestado mayoritariamente su adhesión, se ha resuelto incorporar una serie de obras a la ya planteada repavimentación del acceso J.F. Seguí.

Se han tomado en cuenta las opiniones y sugerencias brindadas por los propios vecinos, a fin de incorporar todas las propuestas en un proyecto común.

Diversos trabajos

Por un lado, se comenzó a realizar los cortes de raíces y poda aérea de los jacarandás existentes. La poda radicular es para evitar que afecte al pavimento en el futuro. A tal fin, se realizará una canaleta de unos 70 centímetros cerca del tronco; luego se le colocará un nylon de alto micronaje y se volverá a tapar con tierra. Como el sistema radicular tiene geotropismo positivo (es decir siempre van para abajo) esas raíces primarias no volverán a generar dificultades.

El jacarandá es una especie con pocos problemas radiculares, pero debido al tamaño y edad de la especie es conveniente efectuarle este trabajo. La poda aérea (de la copa) será de ordenamiento, es decir, se extraerán ramas que entorpecen al cableado, realizando una especie de túnel; eliminación de ramas secas y cortes de despeje y sobre la calle.

En todo el proceso, se evitará dañar al árbol, manteniendo de este modo el único bulevar de la ciudad con estos ejemplares.

La fuente existente en la intersección de Bv. Europa y Bv. Seguí se transformará en rotonda con especies florales, disminuyendo sus dimensiones, de manera de no entorpecer el normal giro vehicular. Adicionalmente, se evalúa como factible emplazar en la rotonda una de las obras elaboradas en el Simposio de Escultores.

En una segunda etapa, se incorporará iluminación baja en ambos laterales de la calle (entre 8 y 9 columnas por cuadra).

Producida la remoción del cantero central, se procederá a la Repavimentación del acceso, efectuándose en la primera etapa desde calle Córdoba hasta Calle San Juan, en todo el ancho de la calzada.

Algunos cambios

Con respecto al cantero central, advirtieron que se eliminará en forma parcial, manteniendo las isletas existentes en la intersección de Bv. Europa y Bv. Seguí y las ubicadas en la intersección con Ruta 13. Asimismo, se mantendrá una columna de iluminación central con su correspondiente isleta en cada esquina con lo cual, además del efecto de iluminación, también se mantienen como dispositivos que induzcan a la reducción de velocidad.

/// el dato